Activada para hoy, 28 de diciembre, la alerta naranja por viento en zonas expuestas

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 00:00 y las 12:00 horas de este lunes, día 28 de diciembre, la alerta naranja por viento en zonas expuestas.

Según los pronósticos de Euskalmet, durante la jornada del lunes, la situación estará caracterizada por las altas presiones centradas sobre el sureste de Europa y las bajas presiones centradas al oeste de las Islas Británicas.

Esta configuración favorecerá la llegada de vientos del sur-sureste bastante intensos, especialmente en el este de la CAV y en zonas expuestas, mientras que en las capas medias y altas el flujo también será de componente sur lo que contribuirá a reforzar aún más dicho viento del sur-sureste en superficie.

El lunes a mediodía se espera que sople con mayor intensidad. Las rachas máximas de viento en zonas expuestas, especialmente en el este, superarán los 100 km/h durante el lunes por la mañana, mientras que en zonas de montaña y en el litoral, sobre todo de Gipuzkoa, podrían superar los 120 km/h.

El viento sur irá perdiendo intensidad de forma notable a últimas horas de la tarde.

Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde las 18:00 horas del domingo, 27 de diciembre, hasta las 18 horas del lunes, día 28 de diciembre.

La situación de viento muy intenso de componente sur, sumada a una humedad relativa muy baja (sobre todo en la vertiente cantábrica), y a unas temperaturas relativamente altas provocan que el riesgo de incendios forestales sea elevado.

Por ello, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) recomienda encarecidamente seguir a rajatabla las normas relativas a la prevención de incendios forestales emitidas por las diputaciones forales, así como evitar cualquier actividad que pueda provocarlos. De igual modo, la DAEM insta a la ciudadanía a comunicar al teléfono 112 cualquier información relativa a la activación de posibles incendios forestales.