Euskadi se lleva la victoria en el Camp Nou

El viernes era el Camp Nou el escenario donde se disputaba el amistoso Catalunya-Euskadi y al combinado vasco le bastó con un gol marcado por Aduriz tras una asistencia de Illarramendi para ganar el encuentro.

Se cumplía con la tradición, que comenzó hace cien años, el 3 de enero de 1915, de disputar un encuentro deportivo estas fechas entre las selecciones de Euskadi y Catalunya y también como ya se ha convertido en tradición, los vascos se hicieron con la victoria. Los catalanes en los doce cruces que han disputado durante estos años, solo se ha anotado una victoria.

En el palco estaban los presidentes de ambos gobiernos, Artur Mas e Íñigo Urkullu, los consejeros de Cultura , Ferran Mascarell y Cristina Uriarte y el director de deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo junto con los máximos responsables de Deportes, así como los presidentes de las dos federaciones de fútbol.

La Euskal Selekzioa ha ganado 0-1 a un Catalunya que presentó la alineación con Pau; Aleix, Piqué, Bartra, Alba; Busquets, Verdú, Sergi Roberto; Víctor Rodríguez, Piti y Sergio García. La Euskal Selekzioa, alineó a Iraizoz; Bóveda, Ansotegi, Iñigo Martínez, Bertxitxe; San José, Illarramendi, Xabi Prieto, Muniain; Toquero y Aduriz.

Mucho ímpetu por parte de catalanes en el inicio del partido, que se hicieron con la selección del balón. Los vascos reaccionaron enseguida con la primera ocasión de gol en la que el portero Pau abortó un remate de Aduriz.
Poco después, respondió Catalunya con un disparo de Verdú que despejó Iraizoz. Un partido igualado hasta el minuto 40 cuando Aduriz recibió un pase de Illarramendi, que aprovecho para marcar el único tanto del encuentro y colocar el 0-1 en el marcador.
Pau evitó otro tanto de los vascos poco antes del descanso.

Siete cambios en la segunda parte para Catalunya. La selección vasca cambió los once jugadores y jugó la segunda parte bajo el dominio de los catalanes.
Un disparo de Verdú acabó en el larguero en el minuto 50. Catalunya dominaba sin crear excesivo peligro en la portería defendida por Riesgo.
En el minuto 70, Gerard Moreno remató a las redes una falta botada por Jordan, pero el gol de Catalunya fue anulado por fuera de juego. En los minutos finales, Catalunya se lanzó a por el empate, pero no crearon ocasiones de gol y la Euskal Selekzioa se llevó la victoria (0-1).

La féminas

Por su parte en el encuentro disputado por las selecciones femenina, el choque fue igualado entre una selección local que dominó el juego pero se encontró con un rival muy bien situado al que era complicado poner en apuros.
En la segunda mitad la dinámica no varió, pero Euskadi aprovechó una de sus pocas ocasiones para ponerse por delante por medio de Naiara. Catalunya buscó el empate, pero no fue hasta el tiempo añadido cuando Marta Corredera lo encontró en una buena jugada individual. En la tanda de penaltis final la victoria fue para Euskadi tras los fallos de Sara Serna y Gio Carreras.