La mitología vasca, imagen de Euskadi en FITUR 2016

La presentación de la capitalidad Cultural DSS2016, y la entrega de la Carta de Turismo Sostenible a la OMT, Organización Mundial del Turismo, son algunos de los actos en el stand de Euskadi en la feria que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, y que contará con una amplia representación institucional y sectorial vasca liderada por la consejera Arantxa Tapia.

FITUR 2016 se celebrará del 20 al 24 de enero en la feria IFEMA de Madrid. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, la directora de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, Arantza Madariaga, junto con la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, y la reconocida escritora, Toti Martínez de Lezea, han presentado esta mañana las claves de la presencia en FITUR, así como las principales líneas del trabajo promocional en Turismo preparadas para 2016.

La idea de utilizar imágenes de la mitología vasca para presentar y profundizar en el conocimiento del destino, y hacerlo con el apoyo de una conocida escritora de éxito, responde al objetivo planteado por Basquetour de trabajar el producto “Touring”, es decir recorrer Euskadi en diferentes etapas y en estancias de mayor a ser posible, en este caso, utilizando la mitología y sus personajes como atractivo.

Por ello, se ha confeccionado un folleto en el que se dan a conocer diferentes rutas turísticas cuyo hilo conductor son las leyendas y personajes mitológicos vascos. Leyendas redactadas por Toti Martínez de Lezea que, además de en el folleto han servido de guion para el vídeo promocional que se estrenará en FITUR 2016. Son, en definitiva, historias sobre el destino, contadas de manera atractiva, y que ayudan a que el visitante conozca mejor Euskadi y su cultura. (“storytelling”).

Los tops del destino están claramente representados: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz; Costa Vasca, Rioja Alavesa, o Montes y Valles. Además de gastronomía y enoturismo, información general de Euskadi, un área de trabajo para las empresas y referencias directas a la capitalidad cultural DSS2016 tanto en las imágenes como en los actos programados en el stand.

Se han identificado una serie de productos turísticos en los que Euskadi puede competir de manera ventajosa con otros destinos, y en ellos se viene trabajando como son: MICE (turismo de congresos), touring (recorridos por el destino), gastronomía, experiencias, costa+surf.

Ahora se potenciarán de manera selectiva, cultura y naturaleza. Y los denominados nuevos productos: turismo familiar, de bienestar, el golf y la mitología.

Euskadi apuesta por el turismo familiar porque los datos señalan que, junto con los viajes que se realizan en pareja, los que se hacen en familia son los más importantes dentro de la demanda del destino. Al mismo tiempo, se ha visto que la oferta cuenta ya con servicios adaptados para este tipo de turismo.

Asimismo, trabajará el turismo del bienestar, en el que el turista se desplaza con el fin de relajarse y cuidarse y que, en nuestro caso, está muy ligado al disfrute de la gastronomía, de espacios naturales, y dirigido, principalmente, a un tipo de turista senior que busca destinos de calidad y Premium (único y exclusivo pero no lujoso).

El turismo de golf es otro de los nuevos productos en los que el Gobierno trabajará, muy unido a lo anterior. Y es que, además, Euskadi cuenta con campos atractivos para el visitante.

Finalmente, la mitología como ya se ha explicado es un producto ligado a la cultura vasca, al “basque style”, y también al Touring, ya que es una forma diferente de recorrer y descubrir el país.