Los precios industriales de Euskadi disminuyeron un 0,5% en el mes de diciembre

Los precios industriales de la C.A. de Euskadi han disminuido un 0,5% en el mes de diciembre de 2015 respecto al mes anterior, según datos elaborados por EUSTAT. Con estos datos, la tasa interanual de diciembre, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, desciende un 1,8%.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en diciembre de 2015 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido la Industria textil, confección, cuero y calzado y las Industrias extractivas, que suben sus precios un 0,6%. Por el contrario, los mayores descensos los han experimentado los sectores de Coquerías y refino de petróleo, con una bajada del 2,3% en sus precios, Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 0,9%, y Metalurgia y productos metálicos que disminuye un 0,6%.

En el período interanual, diciembre de 2015 sobre diciembre de 2014, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una subida del 3,4%, Industria textil, confección, cuero y calzado, cuyos precios suben un 2,4% y Fabricación de material de transporte, con un 1,8%. En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Coquerías y refino de petróleo, que bajan un 13,7% y Metalurgia y productos metálicos, con un 4,0%. de descenso.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, la variación de los precios en el mes de diciembre con respecto al mes anterior de los grandes grupos sectoriales ha tenido un signo negativo para la Energía, que disminuye sus precios en un 1,7%, para los Bienes intermedios que lo hacen un 0,3% y para los Bienes de equipo, con un -0,1%. Los de los Bienes de consumo en su conjunto no experimentan variación apreciable (0,0%), como consecuencia del incremento de los precios de los Bienes de consumo duradero que suben un 0,1%, mientras que los precios de los Bienes de consumo no duradero no se modifican (0,0%).

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha tenido signo positivo para los Bienes de equipo, que suben un 0,6%, mientras que el precio de la Energía desciende un 5,4%, los Bienes intermedios disminuyen un 2,3% y los Bienes de consumo en su conjunto bajan un 0,5%. Entre estos últimos, descienden un 0,6% los precios de los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero lo hacen un 0,1%.