San Sebastián recibe la placa oficial de Capital Europea de la Cultura

Se estima que unas 15.000 personas se han congregado en los alrededores del paseo de la Concha para disfrutar de nuevo de los redobles de tambor tres días después de la gran fiesta donostiarra.

San Sebastián 2016 queda oficialmente inaugurada.

En una ceremonia oficial que el Teatro Victoria Eugenia ha acogido este sábado a las 18:00, la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Martine Reicherts, ha hecho entrega de una placa que acredita que San Sebastián es ya oficialmente Capital Europea de la Cultura 2016.

En un acto en el que el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, ha hecho las veces de maestro de ceremonias, han tomado la palabra Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Iñigo Urkullu, lehendakari; Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; y Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016.

La representante de la Comisión Europea ha destacado en su discurso que “a lo largo de 2016 San Sebastián nos invitará a vivir la cultura como un lazo de unión entre las comunidades que han conocido el sufrimiento de la división y la discordia. Nos hará entender cómo un mayor conocimiento y apreciación de la diversidad cultural puede ser un factor para abrirnos al otro, para entenderlo. La clave de un mundo más pacífico”.

En palabras de Goia, “Aquello en lo que soñábamos se ha hecho realidad. Ahora más que nunca, nuestras ventanas están abiertas para mostrar lo que llevamos dentro y dejar entrar a nuevos aires que llegan desde fuera”.

Según Urkullu, “desde nuestra identidad especial, San Sebastián 2016 nos brinda la oportunidad de construir puentes entre todas aquellas personas que soñamos con aportar algo a la convivencia”.

Méndez de Vigo ha manifestado que “la esencia europea, con sus referencias históricas, culturales y políticas, se va a manifestar en la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián”. Y ha emplazado a toda la ciudadanía y a las instituciones “aprovechar esta gran oportunidad”.

Olano, por su parte, opina que “la Capitalidad es una gran oportunidad para ampliar nuestros horizontes, para mostrar lo mejor de nosotros mismos, para extender nuestras relaciones, promocionarnos en el panorama europeo, buscar flujos culturales, económicos, sociales y políticos que nos permitan enriquecernos y crecer de manera sólida en diversos ámbitos”.

Pablo Berástegui ha recordado que “tenemos un año por delante para intentar demostrar, bajo el lema de Cultura para convivir, que la cultura tiene un lugar destacado en la construcción de una mejor sociedad, sea cual sea el ámbito: local o europeo, global o nuestra comunidad de vecinos”.

La gala ha contado con una parte artística que ha sido dirigida por el actor, director y realizador Patxi Barco. Bajo su dirección, se han incorporado al evento actuaciones musicales, de danza y de artes plásticas, que han contado con la participación de Demodé Quartet, Txema Esteban, Kukai Dantza Taldea y las chelistas Clara Muñoz y Maialen Egiazabal.