La Diputación de Gipuzkoa presenta su nueva web

Acercar el día a día de la Diputación, su actividad y la de sus representantes a la ciudadanía de Gipuzkoa, y facilitar su relación con la institución. Ése es el principal objetivo de la página web www.gipuzkoa.eus, cuya transformación ha presentado ayer el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

A través de la web, la ciudadanía podrá conocer en tiempo real la agenda de los diputados y diputadas: los actos oficiales, presentaciones, viajes, con quién se reúnen y para qué… a qué dedican, en definitiva, su día a día. “La agenda pública se trata de uno de los principales indicadores especificados por Transparency International y a partir de ahora ya lo cumplimos”, ha destacado Lasa. Para ello se han estudiado distintos formatos –Obama, Gobierno de Reino Unido, Chile…- y se ha escogido el de calendario, por su sencillez y carácter visual.

En el mismo apartado, se especifican los medios para contactar con cada uno de los diputados y diputadas –teléfono y correo electrónico-, sus perfiles en redes sociales, sus currículums, y también el de cada uno de los directores y directoras. También se da cuenta del presupuesto de cada uno de los departamentos, de su nivel de ejecución, y de los principales proyectos y líneas de trabajo: “El objetivo es explicar con claridad qué hacemos, quién lo hace y por qué lo hacemos”, ha apuntalado.

Otra de las grandes transformaciones se ha dado en el apartado de los trámites: “Nuestra preocupación ha sido facilitar y agilizar en todo lo posible las consultas y las gestiones de la ciudadanía, las asociaciones y las empresas”, ha afirmado el diputado. Para ello, se ha introducido un buscador predictivo, en el que aparecen también los trámites y búsquedas más realizados por los usuarios y usuarias. También podrán realizarse las búsquedas por categorías temáticas –tercera edad, discapacidad…-, y se podrá acceder a toda la información sobre todas las becas y subvenciones “de forma sencilla”.

La web contará por otro lado con el apartado Irekia, un espacio para la ciudadanía desde el que se realizarán encuestas y se publicarán consultas, datos abiertos, las partidas presupuestarias e indicadores de transparencia. Asimismo, se ha creado una página donde el usuario va a poder acceder a enlaces externos organizados por temas, con información de interés sobre la rendición de cuentas y la transparencia. Hay que recordar que la diputación es la institución mejor valorada del Estado dentro del índice de transparencia Dyntra.