Primeros pasos de la Comisión que coordinará las actividades en torno a la historia de Irun

La semana que viene va a tener lugar la primera de las reuniones de la Comisión que coordinará los actos relacionados con la celebración en este 2016, de los 250 años de la Cédula de exención de jurisdicción que daba plenos poderes a Irun, hasta entonces dependiente de Hondarribia.

El alcalde recordaba que «Este es, sin duda un momento histórico importante que servirá de marco para conocer y comprender nuestra historia y nuestra identidad a orillas del Bidasoa, y su conmemoración en este 250 aniversario, creemos que es merecedora de un trabajo conjunto con diversos actores de la vida social y cultural irunesa para poner en valor los orígenes y trayectoria de nuestra Ciudad.»

Santano ha explicado que la Comisión, como ha ocurrido en otros años en torno a otros acontecimientos y efemérides históricas, contará con todos los grupos políticos y con diferentes entidades sociales, culturales y deportivas que van a participar en las actividades de este año.

Santano ha explicado que además, este año, se celebran otras fechas y aniversarios que darán la oportunidad de hacer un amplio repaso a la historia irunesa, «Queremos hacer de este año y en el marco de ese 250 aniversario, un año para repasar nuestra historia. Recordar y dar a conocer a los más jóvenes hechos y circunstancias históricas que han marcado esta ciudad: 175 años del establecimiento de la Aduana, 100 del Tren Txikito, 100 del puente avenida, 80 del incendio de la guerra civil»

La comisión estará presidida por la Concejal-Delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y contará con un representante de cada uno de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Irun, además del Museo Oiasso, el Archivo Municipal y Bidasoa Turismo desde la parte institucional. Por otro lado estarán presentes, LUKT, AFI, el Foro Ciudadano Irunés, Santiagotarrak (que este año cumple 50 años) y un representante de la Asociación de historiadores de Gipuzkoa.

El río protagonista

Sobre todo ello se ha elaborado un informe por parte de la archivera municipal que sirve de arranque para muchas de las actividades previstas y que se pondrán en común en la reunión de la comisión la próxima semana. De momento los portavoces conocen ya la información de los primeros pasos que se han dado como el calendario municipal que se editó, con la colaboración de los socios de AFI, para este 2016 en torno a varios de estos acontecimientos históricos y que lleva también incorporada la imagen de este 2016 que hace referencia al río, la personalidad bidasotarra y los 250 años de la villa de Irun.

De capitán a alcalde

Hasta el año 1766 la Ciudad de Irun estaba integrada en el municipio de Hondarribia, antes Fuenterrabía, si bien disfrutaba desde 1203 de un Privilegio de fueros y términos o Carta-puebla concedido a Fuenterrabía por el rey Alfonso VIII de Castilla el 18 de abril de 1203.

Un 27 de febrero de 1766 fue firmada la Real Cédula de exención de jurisdicción que daba plenos poderes al que era entonces capitán de la Universidad Irun-Uranzu y lo convertía en el primer Alcalde de la Villa de Irun.