Activada alerta naranja marítimo costera para hoy lunes y mañana martes

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para mañana lunes, 8 de febrero, a partir de las 18:00 horas, la alerta naranja marítimo-costera por navegación, al tiempo que ha activado la alerta naranja por impacto en costa y navegación para toda la jornada del martes, 9 de febrero.

Según Euskalmet, para los próximos días se espera la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico que traerán un fuerte temporal marítimo a la costa vasca que además puede generar un importante impacto en costa.

Los centros de las borrascas se situarán al noroeste de las Islas Británicas, uniéndose dos núcleos principales y generando una configuración con vientos de componente oeste muy fuertes en el Atlántico y con un gran recorrido del viento a través del mar.

Esta configuración favorecerá la generación de un fuerte oleaje que llegará a la costa vasca a partir de hoy domingo, día 7, con mucha energía en forma de mar de fondo. Además, el estado de la mar también será muy adverso con fuerte viento de componente oeste en la costa vasca.

Lo más significativo será el estado de la mar y el oleaje que puede alcanzar la costa vasca durante los próximos días y con especial incidencia en las pleamares, esperando que el pico del temporal llegue probablemente entre la tarde-noche de mañana lunes, día 8, y el martes día 9.

La altura de las olas hoy lunes, lo más probable es que ronde los 4-5 metros, pudiendo superar al final del día los 5 metros.

El martes, día 9, las olas podrían superar los 6 metros, si bien lo más probable es que el miércoles, día 10, la fuerza de las olas vaya disminuyendo durante la segunda mitad del día.

Todo este oleaje se combinará con fuerte viento de componente oeste en la mar, por lo que su estado será muy adverso. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las mareas durante los próximos días serán cada vez más vivas, y que el oleaje que llegue a nuestras costas, sobre todo en lo peor del temporal, será muy energético con grandes olas de mar de fondo y periodos altos.

Por lo tanto, el impacto en costa puede ser importante el martes, día 9 y previsiblemente durante la primera mitad del miércoles. El jueves y el viernes la altura de ola descenderá, aunque no se descarta que pueda superar los 3,5 m y que se produzcan rebases puntuales.

También se notará el viento en tierra los próximos días ya que volverá a soplar con intensidad y del suroeste mañana lunes, día 8, con rachas que superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente del oeste, tanto de madrugada como al final del día. En zonas no expuestas, las rachas de viento pueden superar al final de la jornada los 70-80 km/h en Bizkaia y Álava. Los siguientes días el viento de componente oeste seguirá soplando con intensidad, especialmente en el mar y en la costa.

Dentro de este panorama también nos alcanzarán diferentes sistemas frontales que pueden dejar precipitaciones y bajadas transitorias de temperatura. Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente cantábrica y durante la jornada del martes.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, al objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudiera ocasionar este episodio, aconseja a la población:

Como medidas preventivas:

Evite el baño en el mar.
Si va a bucear, suspenda la actividad.
Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Como medidas a tomar por los Ayuntamientos:

• Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos, especialmente junto a la costa.

• Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables.