La recogida selectiva en Gipuzkoa sube 5,5 puntos en 2015

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer la tasa de recogida selectiva y de reciclaje de 2015.

Asensio ha valorado muy positivamente los datos ya que reflejan una gran mejora en todos los índices relacionados con la recogida de residuos y el reciclaje, lo que demuestra el alto grado de concienciación y compromiso alcanzado por la ciudadanía. La tasa de reciclaje se ha situado en 2015 en Gipuzkoa en el 42,3%. El objetivo para el año 2020 establecido por Europa es del 50%, por lo que Gipuzkoa estaría a 7,7% de alcanzar el objetivo.

El Diputado de Medio Ambiente, no obstante ha advertido de la necesidad de no bajar la guardia. “Hemos alcanzado cotas de recogida y reciclaje de residuos importantes y en algunas fracciones incluso hemos superado los objetivos marcados por Europa para el año 2020, pero tenemos que seguir impulsando la concienciación de la ciudadanía para alcanzar los máximos niveles de reciclaje, prestando especial atención a la recogida del bioresiduo y envase por ser las dos fracciones más alejadas de los objetivos”, ha dicho.

El grado de reciclaje es desigual en las diferentes fracciones. Así, por ejemplo, se ha superado el objetivo fijado en el 75% en el caso del vidrio, ya que se ha alcanzado el 75,3%. También se está a punto de alcanzar el objetivo en la fracción papel y cartón. El objetivo es del 70% y Gipuzkoa ha alcanzado el 68,3%. No son tan buenos en cambio, los índices de reciclaje de bioresiduo y de envases. En el caso de envases la tasa de reciclaje es del 51,5% y el objetivo es del 70% , en el caso del bioresiduo, la tasa alcanzada es del 28,7% y el objetivo del 50%.

Otro dato positivo que ha destacado el diputado de Medio Ambiente ha sido que en el último año en Gipuzkoa se ha incrementado en 5,5 puntos la tasa de recogida selectiva global, pasando de un 43,44% en 2014 a un 48,49% en 2015.