La Ertzaintza de Hernani se reune con Agentes sociales para repasar su actuaciones en violencia doméstica

La Ertzaintza de Hernani ha mantenido en las últimas semanas diversos encuentros con 25 profesionales de los servicios sociales e igualdad de su demarcación para explicar su trabajo en materia de Violencia de Género. La iniciativa pretendía dar a conocer en detalle y de forma personalizada la labor policial ante este tipo de violencia y perfeccionar en definitiva la atención a sus víctimas.

En el trabajo diario desempeñado por agentes de la Ertzaintza que se dedican de forma especializada a atender los casos violencia doméstica y de género se observaba, en ocasiones, cierto desconocimiento por parte del personal profesional de los servicios sociales de los procedimientos policiales. Para paliar esa carencia la jefatura de la comisaría propuso a todos los ayuntamiento de su demarcación mantener encuentros en la propia sede policial con los profesionales que habitualmente trabajan de forma coordinada con la Ertzaintza en la atención a personas maltratadas.

Así, desde enero hasta marzo se han organizado en la Ertzain-etxea de Hernani ocho jornadas presentando esa parte de la labor policial a veinticinco profesionales de la asistencia social y la igualdad de doce localidades: Astigarrga, Hernani, Urnieta, Lasarte, Usurbil, Andoain, Billabona, Zizurkil, Aduna, Asteasu, Alkiza-larraul. En breve se completará este ciclo con una última reunión con personal del centro de acogida de urgencia Urrats de Urnieta.

Durante esos encuentros el personal de la Ertzaintza ha explicado en detalle cómo se inicia un expediente de Violencia de Género o Doméstica y cómo se realiza su seguimiento. También se ha detallado la manera de valorar el riesgo o cómo se llegan a detectar quebrantamientos, situaciones de desamparo de algunas víctima u otras incidencias.

Las personas asistentes han valorado esas jornadas como muy positivas, ya que han servido no sólo para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la Ertzaintza en esa área si no que ha facilitado la mejora de la comunicación entre los distintos servicios implicados. Todo ello ha generado interés por implantar o mejorar, según cada caso, protocolos interinstitucionales para la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

Esta iniciativa policial, denominada internamente Plan de Acción, se enmarca dentro del Plan Estratégico Horizonte 2016 de la Ertzaintza , uno de cuyos ejes estratégicos es el acercamiento a la ciudadanía en todos sus ámbitos