SALBATUAK – WELCOME REFUGEES, video de SD Eibar Fundazioa sobre el trabajo de las ONGs con los refugiados

SD Eibar Fundazioa impulsa una acción con la que pretende llamar la atención sobre la situación que viven los refugiados de la guerra en Siria. Para ello, ha realizado un video documental que recoge tres historias de tres ONGs que voluntariamente aportan su granito de arena a la crítica situación que viven los desplazados.

 

 

Tres historias y tres formas de cooperar desde Eibar:

Ane Ojanguren y Manu Ledo son dos eibarreses que han viajado dos semanas a Lesbos (Grecia) para ayudar y dar soporte básico a las balsas de refugiados que llegan desde las costas de Turquía. Ambos han dejado a sus familias y sus vidas en Eibar para colaborar desinteresadamente corriendo con los gastos por su cuenta. El documental está grabado antes de su marcha a Grecia, hoy siguen contando su historia en su Facebook.

CARE, Comité de Ayuda a las personas Refugiadas de Eibar, es una organización sin ánimo de lucro que coordina en Eibar la recogida de alimentos, vestimenta, ropa de abrigo y objetos de primera necesidad para bebés y da cauce a la contribución solidaria de los ciudadanos para que estos materiales lleguen a campos de refugiados en Turquía y Siria.

SMH, Salvamento Marítimo Humanitario, es una organización sin ánimo de lucro vasca con importante presencia de eibarreses, que viaja al Mar Egeo (Grecia y Turquía) para colaborar desde embarcaciones en la recogida de balsas a la deriva o a punto de naufragar, prestando ayuda básica y primeros auxilios a los refugiados y conduciéndolos a tierra firme.

Los tres grupos fueron grabados en las instalaciones de Ipurua para que pusieran en común sus experiencias, de lo contado se publica ahora en este video – documental con el objetivo de difundir sus experiencias y animar a que nuevos voluntarios puedan sumarse a la causa.