Medio Ambiente destina 650.000 euros para el desarrollo de las Agendas Locales 21

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Departamento de Medio Ambiente ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para el Desarrollo de las Agendas Locales 21 dirigidas a ayuntamientos y sociedades mercantiles municipales y comarcales y para ello, se ha habilitado una partida de 650.000 euros. Las subvenciones se otorgarán mediante concurrencia no competitiva.

Las ayudas son para la formulación o mejora de los procesos de Agenda Local 21 o para realizar actuaciones recogidas en los planes de acción de las Agendas y que tengan como objetivo avanzar en la mejora ambiental y en los principios de sostenibilidad.

La Agenda 21 reconoce la necesaria implicación y liderazgo de las administraciones locales con el fin de integrar estos principios generales en el ámbito local, redactando y ejecutando su propio Plan de Acción Local.

Desde su puesta en marcha, las Agendas Locales 21 y sus planes de acción han venido demostrando su utilidad como herramientas de planificación para llevar a cabo una gestión pública eficaz y participativa a favor de la sostenibilidad. En Gipuzkoa 83 municipios y dos comarcas cuentan con un plan estratégico de sostenibilidad.

El Observatorio de la Agenda Local de 21 tiene como misión apoyar la plena ejecución de estos planes y realizar el seguimiento de los procesos de sostenibilidad local. Del trabajo de seguimiento realizado se concluye que una de las principales dificultades con la que se encuentran los municipios para la plena implantación de sus planes es la falta de recursos económicos para desarrollar las actuaciones más costosas, de ahí, la convocatoria de estas ayudas.

Las ayudas serán por tanto para actuaciones que contribuyan a la ejecución de acciones ligadas a los siguientes ámbitos temáticos:

Formulación o mejora de procesos de Agenda Local 21 como herramienta de gobernanza para el desarrollo sostenible:

Realización de diagnósticos de sostenibilidad local, redacción y revisión de planes estratégicos de sostenibilidad municipal.
Actuaciones de seguimiento, integración de políticas y rendición de cuentas en torno a la sostenibilidad local y el proceso de Agenda Local 21.

Ejecución de acciones de restauración y mejora de espacios degradados previstas en los planes de sostenibilidad local:

Restauración ambiental y paisajística de espacios degradados por rellenos antrópicos, actividades extractivas, puntos de vertido clandestino o erosión.

Conectividad ecológica, diseño y mejora de corredores ecológicos locales y comarcales, permeabilización de infraestructuras, zonas urbanizadas u otras barreras ecológicas.
Protección, gestión y ordenación del paisaje, incluyendo la elaboración de planes de acción del paisaje y estudios de integración paisajística.

Ejecución de acciones de mejora de la calidad acústica previstas en los planes de sostenibilidad local:

Redacción de planes de mejora de la calidad acústica.
Redacción y ejecución de proyectos de mejora de la calidad acústica de una determinada zona o área acústica.

Cada entidad podrá realizar un máximo de dos solicitudes. La cuantía de la subvención corresponderá al 75% del coste total de la actuación. La cuantía máxima será de 50.000 por proyecto.