Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos para Tony Gatlif

El cineasta Tony Gatlif recibirá este año el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (15-22 de abril). La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia hoy viernes 15 de abril a las 19:30, en la gala de inauguración. El premio es una réplica del monolito Oroimena – Memoria en memoria a todas las víctimas, obra del artista vasco Aitor Mendizabal.

Nacido en 1948 en Argelia, Tony Gatlif, siempre militante en su cine y voz de los olvidados, se ha convertido a lo largo de su extensa carrera en el cronista oficial del pueblo gitano.

Actor, guionista, músico y director, vive desde los años sesenta en Francia, donde dirige en 1975 su primer largometraje, La Tête en ruine, que permanece inédito. Posteriormente llegan La Terre au ventre (1978), sobre la guerra de Argelia, y Corre gitano (1981), rodada en Granada y Sevilla, su primera aproximación a la cultura gitana, seguida por Les Princes (1983), donde se acerca a las comunidades roma de los banlieu parisinos.

En 1992 Tony Gatlif rueda una de sus películas más importantes, el documental Latcho Drom, auténtico homenaje a la música cíngara que participa en el Festival de Cannes. Posteriormente dirige El extranjero loco (1997), que se convierte en uno de sus mayores éxitos de crítica y público. Vengo (2000) supone el debut en el cine de Antonio Canales. Exils (2004) es un viaje musical a través de Andalucía y el Magreb con el que obtiene el Premio a la Mejor Dirección en Cannes. Liberté (2010) cuenta el genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial. En Indignados (2012) adapta el manifiesto Indignez-vous! de Stéphane Hessel y en 2014 dirige Geronimo.

Esta es solo una pequeña muestra de una larga trayectoria cargada de pasión y compromiso que ha recibido innumerables premios y reconocimientos.