Tres trenes del Museo Vasco del Ferrocarril circularán este fin de semana

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, pondrá en circulación tres trenes de vapor el próximo fin de semana.

Dichos trenes tendrán el siguiente horario de salida desde el Museo (Azpeitia) hacia Lasao:

Sábado 23 de abril: 12:30 y 18:00 horas.
Domingo 24 de abril: 12:30 horas.

El horario de apertura de las instalaciones del Museo es el siguiente:

Martes a viernes laborables: de 10:00 a 13:30 horas; y de 15:00 a 18:30 horas.
Sábados: de 10:30 a 14:00 horas; y de 16:00 a 19:30 horas.
Domingos y festivos (excepto lunes): de 10:30 a 14:00 horas.

El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Además, en el presente ejercicio mantiene en su oferta de actividades la iniciativa “FOGONERO/A POR UN DÍA”: la posibilidad de viajar en la cabina de una locomotora de vapor del servicio existente entre Azpeitia y Lasao (Gipuzkoa).

Esta nueva actividad se ofrece a lo largo de todos los domingos de la temporada 2016 de trenes de vapor. Para poder participar en esta exclusiva experiencia, las personas interesadas deben realizar la correspondiente reserva con una antelación mínima de 72 horas previas a la jornada elegida, mediante correo electrónico dirigido a [email protected]. Una vez confirmada la reserva, el día del viaje recibirán la formación y equipamientos necesarios para garantizar, en todo momento, su seguridad. Posteriormente, podrán acompañar al maquinista y fogonero durante la realización de todos los preparativos precisos para la puesta en marcha de la locomotora de vapor, así como en el viaje completo de ida y vuelta del trayecto Azpeitia – Lasao, en la cabina de dicha locomotora. El precio de esta singular iniciativa es de 50 euros. Cada jornada solamente se admitirá un/a participante.