Presentada en Donostia, ZAS!, la Red Vasca antiRumores

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia ha acogido a todas las entidades e instituciones públicas, un total de 30, que conforman “por ahora” la Red. Entre ellas, los Ayuntamientos de Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Getxo, entidades como CEAR Euskadi, Cáritas Bizkaia o SOS Racismo Gipuzkoa y centros de investigación como Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia.

ZAS!, la Red Vasca AntiRumores nace con el objetivo de aunar y coordinar experiencias antirumores ya existentes en Euskadi. Quiere ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores, y por extensión con la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia.

Además pretende generar experiencias de trabajo conjuntas y/o coordinadas, con especial atención al diseño de procesos formativos, elaboración de documentación y materiales para el conocimiento, y el desarrollo de un catálogo de acciones antirumores que pueda ser compartido en el ámbito de la red y ofrecido a cuantas entidades o instituciones pudieran estar interesadas.

Se propiciará un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias antirumores generadas en Euskadi y está abierta a incorporar a nuevos agentes sociales e institucionales con los que compartir experiencias y objetivos.

Rumores y estrategias para combatirlos.

Está comprobado que los prejuicios y rumores enturbian y entorpecen la convivencia social. Los rumores discriminan y no son verdad. Lo que es peor, nos condicionan y no permiten relacionarnos desde la igualdad y el respeto con las personas venidas de otros países o de distintas culturas. Y ante esas voces discriminatorias que van creciendo si nadie les hace frente, hay trabajo por hacer, en todos los ámbitos. Desde lo cotidiano y lo local, hasta las redes sociales pasando por todos los ámbitos de convivencia.
www.zurrumurrurikez.eus y www.antirumores.eus son la principal plataforma donde ZAS! publicará acciones, noticias o recursos audiovisuales para todas aquellas personas y entidades que quieran sumarse a la lucha contra los rumores.

Primera acción de ZAS!

Tras la presentación y firma de adhesión por representantes de cada entidad que forma parte de ZAS!, la Red ha realizado su primera actividad en el mismo salón de plenos. Representantes de medios de comunicación, Asociación de Periodistas Vascos y entidades han reflexionado sobre los rumores y el papel de los medios de comunicación. Los representantes de ZAS! han destacado que consideran a los medios de comunicación como potenciales aliados estratégicos a la hora de fomentar la convivencia y el respeto y luchar contra los rumores.