El 9º Maratón del Euskera dará inicio a un novedoso reto de 40 días en euskera

Los días 22 y 23 de octubre se celebrará por novena vez el Maratón del Euskera que en esta edición invitará a los vecinos y vecinas a que salgan del armario lingüístico. Esta simbología tiene por objetivo animar a todos y todas a hablar en euskera, superando los miedos y las vergüenzas que podamos tener.

Acompañados por representantes de casi todas las asociaciones locales, el Alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos y Jon Antxordoki, presidente de la Comisión de Euskera, resaltaron el carácter especial de este año 2016, que conmemora aniversarios tan importantes como el 25º de Ttakun Kultur Elkartea y la bertso-eskola y sobre todo el 50 aniversario de Landaberri ikastola.

‘Irten armairutik’

Salir del armario lingüístico es el slogan de esta edición que anima a dejar de lado prejuicios lingüísticos y a empoderarse lingüísticamente para lograr un uso del euskera natural y desacomplejado.

La web recogerá todos los detalles de esta novena edición del Maratón (también de las anteriores). Se podrán seguir todas las novedades de este nuevo reto también vía redes sociales.

Nuevo reto

Este nuevo reto que pretende ser a la vez personal y colectivo, será tutelado por el profesor de la UPV Pello Jauregi que elaborará el dispositivo para medir el cumplimiento del reto, así como estudiará los efectos del mismo en los hábitos lingüísticos de los participantes.

Dicha investigación estará financiada por la Diputación de Gipuzkoa. Joxean Amundarain, técnico del departamento de Igualdad Lingüística puso en valor el trabajo que realizan tanto el departamento de euskera del ayuntamiento, Ttakun Kultur Elkartea y las demás entidades que trabajan coordinadamente en la promoción del uso del euskera. Ambos intervinientes subrayaron el valor que puede tener a llegar el reto planteado para muchas poblaciones de Euskal Herria.

Zortzikote

Un giro inesperado en la presentación sirvió para anunciar a las 8 personas que animarán las 40 horas de Maraton: Joxe Mari Azkonobieta, Agus Mujika, Joxe Mari Agirretxe, Rebeka Garzes, Estitxu Garmendia, Mikel Izquierdo, Enara Ieregi y Oihana Fu Otaegi.