Charla de Alex Txikon el martes en Hondarribia para contar la ascensión invernal al Nanga Parbat

El montañero vizcaíno Alex Txikon y sus tres compañeros, el pakistaní Ali Sadpara y los italianos Simone Moro y Tamara Lungfer, lograron el 26 de febrero pasado la primera ascensión invernal de la historia del alpinismo al Nanga Parbat (8.126 metros) en Pakistán.

El martes 24, a las 20:00 horas en Itsas Etxea Auditoriuma de Hondarribia, Txikon ofrecerá una charla donde explicará los pormenores de la ascensión.

Las entradas se venden a 3 euros en https://ticket.kutxabank.es/ en ARMA PLAZA hasta el lunes 23 y en el propio Itsas Etxea Auditoriuma desde las 18:00 horas el mismo martes.
El Nanga Parbat es uno de los dos únicos ‘ochomiles’ -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se había escalado en invierno.

Txikon, con diez «ochomiles» en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para culminar el reto.

Con tres años al Gorbea

A los 3 años ya subió al Gorbea; junto al club alpino Ganzabal se inició en los Pirineos, Picos de Europa y Alpes; a los 17 años ya viajó a la cordillera del Pamir; y con apenas 21 años coronó su primer ‘ochomil’.

Desde entonces, ha participado en cerca de 30 expediciones, trabajando en muchas de ellas como cámara de altura para el programa de televisión ‘Al Filo De Lo Imposible’ (a partir de 2005).

Con su incorporación en 2008 al proyecto ‘14×8.000’ de Edurne Pasaban, llegaron los años quizás más meteóricos y fructíferos (en cuanto a número de cimas alcanzadas) de su carrera, hasta que en 2011 quiso cambiar de rumbo y explorar nuevas maneras de hacer alpinismo.
Es así como se embarcó en las expediciones invernales por las que actualmente es conocido y reconocido, en las Caras Norte, en las grandes paredes, nuevas rutas, estilo alpino…

Ha apostado, en definitiva, por proyectos menos exitosos (en cumbres) pero infinitamente más valiosos y satisfactorios desde el punto de vista alpinístico.