Zerain hace cumbre en el Dhaulagiri, a 8.167 mts

El alpinista alavés ha alcanzado esta madrugada la cumbre del Dhaulagiri. Juanito Oiarzabal le espera en el Campamento Base y se espera que mañana puedan llegar a Pokhara en helicóptero.

Alberto Zerain ha alcanzado la cumbre del Dhaulagiri tras una dura y larga ascensión, donde el frío y el viento le han puesto las cosas difíciles en la cima por lo que lo apropiado es descender lo más rápido posible al campamento base donde lo espera Juanito Oiarzabal y volar en helicóptero a Pokhara. Los montañeros han montado tres campos de altura y Zerain también tratará de recuperar material según vaya perdiendo altura.

A las 00,30 h el alpinista ha salido desde el Campo 3 rumbo a la cima de este ochomil. El tramo más complicado ha sido la arista final, muy expuesta y venteada. Diez horas de ascensión para hacer cima, 20 minutos de permanencia en máxima altura y de regreso al campamento.
Se espera que esta noche pueda pasarla en el Campo 2 o el 1 y llegar mañana al Base.

Oiarzabal le espera abajo con un principio de neumonía. Atendido por un médico inglés está aceptando bien la medicación y respirando con oxígeno artificial. Se espera que mañana mismo llegue al hospital de Pokhara.