Hoy se celebra el Día Europeo del Mar

Hoy viernes 20 de mayo es un día de celebración para todo lo relacionado con el mundo marino: el día Europeo del Mar.

Con motivo de esta señalada fecha, diferentes agentes relacionados con el mar de muy distinto ámbito en Gipuzkoa, se unen una vez más para celebrarlo; sensibilizar y concienciar de la necesidad de cuidar nuestros mares. Todos a bordo del AQUARIUM de San Sebastián, navegando en un mismo mar con un mismo rumbo y un mismo destino.

AQUARIUM , AZTI-Tecnalia, NAVEGAVELA, ALBAOLA ITSAS KULTUR FAKTORIA, UNTZI MUSEOA, CONSERVAS OLASAGASTI y BODEGA CRUSOE TREASURE se unen este año acompañados de un grupo de niños provenientes del Colegio EKINTZA para celebrar a bordo del Aquarium donostiarra el Día Europeo del Mar.

40 niños del Colegio EKINTZA de Donostia subirán a bordo del velero BETIAIATXE patroneado por AITZOL BURGUETE para descubrir cómo es un velero por dentro y cómo se navega empujado por el viento sin utilizar combustible alguno.

A bordo se les entregará una lámina del tiempo que tarda cada elemento en descomponerse en el mar, algo que tiramos al mar pensando que no contamina; los restos de una manzana, tardan entre uno y cinco meses en descomponerse.

Tras la visita al velero y para alegría de todos, recorrerán el Aquarium de la mano de uno de los Biólogos que les explicará cómo se cuidan los peces y el mar, también podrán hacerse la fotos de grupo en el túnel de los tiburones.

Representantes de las estas entidades hablarán a los más pequeños de la necesidad de cuidar nuestros mares, nuestro futuro.

Se trata de una labor de concienciación y sensibilización hacia la futura generación. Para ello se ha convocado un concurso de pintura en el que los más pequeños tendrán expresar mediante un dibujo la problemática de las basuras en el mar, con una salida a vela a bordo del velero que visitarán con toda la familia, un bonito premio para comprobar insitu como están nuestros mares.

Esta acción es la tercera que se promueve desde AZTI-Tecnalia para promover futuras actuaciones conjuntas con el resto de agentes, y con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener limpias nuestras aguas, sobre todo a los más pequeños porque en nuestras manos esta su presente, pero en las suyas esta su futuro.

CONSERVAS OLASAGASTI y BODEGA CRUSOE TREASURE han querido colaborar este año en este señalado día y pondrán la nota gastronómica al evento, invitando a todos los participantes y prensa a un pequeño aperitivo en el camarote del Aquarium.

Marta Mendia de la conservera vasca CONSERVAS DENTICI-OLASAGASTI, intentará concienciar al grupo de niños sobre la importancia del origen del pescado que consumen: la pesca sostenible promovida por el Gobierno Vasco, la elaboración respetuosa en la fábrica, las propiedades saludables del pescado fresco y en conserva… Y por último ofrecerá una degustación de sus productos bandera: Bonito del Norte y Anchoa del Cantábrico, pescados y elaborados en el País Vasco.