Lasarte-Oria celebra este fin de semana el Dantzari Eguna y el Dantzari Txiki Eguna

Este fin de semana se celebran el Dantzari Eguna y el Dantzari Txiki Eguna en la Plaza Okendo organizados por Erketz. Los grupos invitados este año son de Falces y Andoain.

El sábado 28 a las 18:00 h. comenzará el desfile desde el C.P. de Zumaburu por Kale Nagusia hacia la Plaza Okendo. El desfile realizará dos paradas para ofrecer un avance de los bailes: una frente al Hogar del Jubilado y la segunda en la parada de autobús del centro.

A las 19:00 h, en la Plaza Okendo, se celebrará el II Dantzari Eguna de Lasarte-Oria, con la participación de tres grupos: Makaia de Falces, Urki de Andoain y Erketz de Lasarte-Oria. Cada grupo ejecutará una actuación de 20 minutos. En caso de lluvia el festival se trasladará a la Casa de Cultura.

El Domingo 29, durante todo el día se celebrará XXVIII edición del Dantzari Txiki Eguna. El programa comenzará a las 11:00 con la llegada de los participantes a Isla Plaza.

A las 11:30 cada grupo, precedido de un par de trikitilaris, mostrará las sus bailes por diferentes barrios del pueblo.
A las 16:30 se realizará ya la concentración de los grupos en la Plaza Okendo para comenzar el desfile a las 16:45 por la Avda. del Hipódromo, Rotonda de Tajamar, Kale Nagusia y vuelta a la Plaza Okendo, donde a las 17:00 los grupos actuarán en dicha plaza.

Por cada grupo una pareja bailará un Agurra sobre el tablado.

Acto seguido, cada grupo de dantzaris ofrecerá uno o dos bailes, para terminar todos juntos en la plaza con Fandango, Arin-arin y Kalejira. Los grupos participantes en la jornada son seis: Makaia de Falces, Ereintza de Rentería, Kukuka de Lasarte-Oria, Salleko de Sestao, Orbeldi de Usurbil y Erketz Txiki de Lasarte-Oria.

Alrededor de 200 niños y niñas nos ofrecerán alrededor del pueblo los bailes aprendidos. Este año quienes darán ambiente y alegría a nuestras calles serán los trikitilaris de Tirriki-Tarraka. En caso de lluvia las actuaciones se trasladarán al Frontón de Michelín.