Elgoibar celebra este miércoles el taller comarcal de las DOT

Los elgoibartarras pueden participar este miércoles en el taller comarcal de las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio) organizado por el Gobierno Vasco

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado el proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio-DOT con la celebración de diversos talleres en las áreas funcionales de cada una de las comarcas de la Comunidad Autónoma vasca.

Mañana miércoles 1 de junio, la casa de cultura Portalea de Eibar acogerá (a las 18.00 horas) el tercero de los encuentros en los que personal técnico, ciudadanía y agentes locales intercambiarán y aportarán ideas para la definición de la estrategia del territorio vasco en cuanto sus futuros usos, conservación y desarrollo. Los elgoibartarras y todas las personas de Debabarrena están invitadas a participar en ese taller.

“Desde 1997, gracias a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), Euskadi ha promovido un orden equilibrado de su entorno urbano y rural, sus áreas de actividad económica, infraestructuras o espacios naturales. Ahora, el Gobierno Vasco ha iniciado un proceso de revisión de las DOT para adaptarlas a las necesidades actuales, y quiere contar con la participación de la ciudadanía e incorporar las aportaciones resultantes de este proceso participativo” explica la Viceconsejera de Política Territorial Izaskun Iriarte. De este modo se busca establecer una estrategia territorial compartida entre todas las personas y agentes participantes.

Según Iriarte, “en los talleres se trabajará sobre las áreas temáticas relacionadas con el paisaje, el medio físico e infraestructura verde, el medio rural, el medio urbano, la movilidad sostenible, el agua, la energía y la gobernanza. Será una oportunidad única para dialogar sobre nuestro entorno en torno a estos temas. Se dibuja cómo va a ser el País en el que vivamos, cómo lo vamos a conservar, mejorar, utilizar y disfrutar”.

Otros talleres participativos se desarrollarán en el área de Beasain-Zumarraga, Laguardia, Gernika-Markina, Markina-Xemein, Mungia, Arrasate-Bergara, LlodioAmurrio, Zarautz-Azpeitia, Gernika-Markina, Tolosa, Igorre, Vitoria Gasteiz y Bilbao. La coordinación técnica y el desarrollo del proceso participativo lo realizan Paisaje Transversal e Inguru.

Para quienes no puedan asistir a los talleres presenciales, la participación será posible a través de Irekia, web en la que se ha publicado el Documento Base de revisión de las DOT (Documento Ejecutivo) para hacer aportaciones sobre el texto. Además, se puede participar de forma online en los debates y encuestas abiertos de cada uno de los temas. http://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1056

Las redes sociales también están abiertas a la participación ya que en Twitter se recogerán las propuestas con la etiqueta #DOT_Euskadi y en Facebook también se pueden dejar comentarios en el perfil de Lurraldea.

El proceso de revisión de las DOT durará aproximadamente 3 años, toda la información y los avances se irán actualizando en la página web: www.euskadi.eus/revision-dot