Concedidos a Box San Sebastián y Panadería Galparsoro, los premios al Comercio Singular Donostiarra 2016

La Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, junto con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, Centro Erdi, Auzoa, Federación Mercantil de Comerciantes de Gipuzkoa, Zaharrean, DendaSS, Bretxa y Donostia/San Sebastián Shops, han hecho entrega del premio al Comercio Singular Donostiarra 2016 a Box San Sebastián y Panadería Galparsoro, en reconocimiento a la trayectoria de toda una vida profesional.

Este acto supone el colofón de una semana en la que se ha puesto en marcha una campaña de promoción y visibilización del comercio de la ciudad.

Los comercios elegidos para recibir el premio al Comercio Singular Donostiarra 2016 surgen de las candidaturas presentadas por las asociaciones de comerciantes y por las propuestas ciudadanas recogidas a través de la página web. Un jurado compuesto por representantes de los grupos municipales, del Director de Turismo y de técnicos de Fomento de San Sebastián escogió a Box San Sebastián y Panadería Galparsoro por su larga trayectoria profesional y su carácter innovador.

Según los datos del Barómetro de Economía Urbana de 2015, las cifras de número de comercios en la ciudad se mantienen estables, con una alta densidad de comercio minorista (15’30 establecimientos por cada 1.000 habitantes). Ese mismo informe indica que la ciudad ha incrementado la superficie comercial hasta los 288.540 m2 (+1’3%), así como la superficie media de los establecimientos (104’8m2).

Hay 10 barrios que ganan o mantienen su oferta comercial (Centro, Amara, Antiguo-Ondarreta, Altza, Miracruz, Añorga, Aiete, Ategorrieta, Zubieta e Igeldo). El Centro se mantiene como principal barrio comercial de la ciudad, con 1.075 establecimientos y una densidad comercial de 49 tiendas por cada 1.000 habitantes.

La mayoría del comercio donostiarra corresponde al sector alimentario, seguido del de moda, calzado y complementos y el de droguería, perfumería y farmacia. En 2015 la densidad comercial de San Sebastián fue de 15’3 establecimientos por cada 1.000 habitantes.