La sidrería Gaztañaga ha ganado el XV Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La final de la XV edición del Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha celebraba este sábado en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia.

La participación ha batido record con la presencia de 39 elaboradores de sidra de 18 municipios guipuzcoanos, y en la final han competido 6 finalistas: Aburuza, Akarregi, Alorrenea, Altzueta, Gaztañaga e Izeta. Las personas encargadas de elegir la sidra ganadora han sido los catadores diplomados en el Laboratorio Agroambiental de Fraisoro de la Diputación. Este ha sido el resultado clasificatorio del jurado:

1º Gaztañaga sagardotegia: con 74 puntos.

2º Altzueta sagardotegia: con 70 puntos.

3º Aburuza sagardotegia: con 65 puntos.

La sidrería ganadora de esta edición ha sido galardonada con 3.000 euros y una txapela. La segunda clasificada ha recibido 1.500 euros y la tercera 1.000. A las primeras tres sidrerías se les ha entregado, además, una réplica en diferentes escalas de la conocida “Galarrea o karreto barrika” del caserío Bidarte de Donostia-San Sebastián. Los otros tres finalistas, Akarregi sagardotegia, Alorrena sagardotegia e Izeta sagardotegia, han recibido sendos diplomas. El director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti ha sido el encargado de hacer la entrega del primer ‘Premio Diputación Foral de Gipuzkoa’.
Las muestras se tomaron de las barricas de las sidrerías participantes y fueron analizadas en el laboratorio de Fraisoro.