Exhuman los restos de un combatiente en el monte Txaldatxur

La directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando asistía este sábado a la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Txaldatxur de Zubieta. Todo apunta a que el soldado falleció en septiembre de 1936 durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista en las semanas posteriores al golpe de estado de julio de ese mismo año.

La exhumación ha sido realizada por técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria.
En los trabajos de desenterramiento se han recuperado restos óseos de una persona (un hueso largo), así como diverso material compuesto principalmente por munición y restos de cuero que pueden corresponder a un correaje o cartucheras de combatiente.

Los restos exhumados fueron hallados el pasado de mes de abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno llevada a cabo en torno a la cima del monte Txaldatxur, lugar en donde el grupo de memoria histórica de Lasarte-Oria “Islada Ezkutatuak” ha realizado labores de acondicionamiento de varias trincheras y pozos de tirador.
Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria. Desde agosto de 1936 formó parte de la zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa. Los leales a la República prepararon en esa zona un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente al ejército sublevado. Esta posición republicana fue atacada por la Columna del Teniente Coronel Cayuela en septiembre de 1936.