Ordizia inicia hoy una campaña de ayuda a los refugiados

La campaña de sensibilización que tendrá lugar en la localidad a lo largo de este mes, con motivo de la celebración del día internacional de las personas refugiadas.

Dentro de la campaña se recogerá dinero para enviar medicinas a Siria, por lo que han animado a participar en las actividades y han dado a conocer la situación de algunos de los países que sufren situaciones de exilio. Han anunciado además que Ordizia dispone de dos viviendas preparadas para acoger a personas refugiadas si fuera demandadas y han recordado la actitud positiva demostrada por las y los ordiziarras cuando hace ya dos décadas la localidad acogió a exiliados procedentes de Bosnia.

La guerra en Siria se inicia en 2011, año en el que comienzan las primaveras árabes. Las protestas populares contra el régimen de Siria derivaron pronto en una cruel guerra civil, en la que se enfrentan diferentes bandos apoyados directa o indirectamente por distintos países.

En medio de este caos de intereses contrapuestos, la población civil vive en unas condiciones terribles y no le queda otra posibilidad que huir de la zona para garantizar su propia supervivencia.

Pero en el mundo hay más conflictos y regímenes dictatoriales que causan el desplazamiento de personas y la demanda de asilo. La inmensa mayoría no tienen a Europa como destino. La situación de países como Colombia, Venezuela, Eritrea, Palestina, Sahara, Nigeria, Mali, Sudan del Sur, República centroafricana y China provoca el desplazamiento de cientos de miles de personas y/o el desplazamiento dentro de los propios países.

El 80% se desplaza a los países vecinos para pedir asilo. Kenia o Etiopía, con pocos medios, acogían en el año 2014 casi tantas personas refugiadas como el conjunto de la Unión Europea.

En los últimos diez años, el 80% de las víctimas en conflictos bélicos se registran entre la población civil, convertida ahora en objeto de un trato despiadado por las fuerzas en conflicto. Se pretende que la destrucción y el terror quiebren toda posibilidad de resistencia.