Donostia prueba un nuevo proyecto de ecomovilidad

Rutas en transporte público y localización y acceso a eventos, son las dos app que se están probando en fase piloto en Donostia, gracias al proyecto europeo HOPE, en el que participa el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

El Alcalde Eneko Goia y la Diputada de Movilidad, Pilar Arana, han recibido a una delegación de la Comisión Europea que visita Donostia para evaluar los avances del proyecto HOPE, financiado con cargo a ese organismo y en cuyo consorcio internacional participa el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

El objetivo del proyecto HOPE (Holistic Personal Public Eco-Mobility) es avanzar en el papel del transporte público y, específicamente, favorecer la interoperabilidad (combinar diferentes medios de transporte) como vía para una movilidad más sostenible (ecomovilidad).

Apps disponibles en Donostia y País Vasco

Dos aplicaciones móviles se han desarrollado en el marco del proyecto y están actualmente disponibles en Donostia. Por un lado, la app BasqueGo!, un planificador de rutas en transporte público para toda Euskadi, con la particularidad de que, en Gipuzkoa, permite también el cálculo de la tarifa de la ruta seleccionada. Por otro lado, Tourist and Event Planner es una segunda app que permite conocer las actividades de la ciudad el día elegido y consultar cómo llegar a ellas en transporte público desde la ubicación en la que se esté.

Junto con Donostia, Atenas y Coventry también son ciudades piloto de este proyecto en cuyo consorcio, además del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, están participando empresas españolas, alemanas, griegas, italianas y del Reino Unido.

El motivo de la visita de la Comisión Europea es revisar el estado del proyecto que finalizará el próximo año y en cuya financiación participa a través de la DG CONNECT (Communications Networks, Content and Technology Directorate General), bajo el programa ICP-PSP (Information and Communications Technologies Policy Support Programme).