Irun celebra este mes el XIII Concurso Internacional de Canto ‘Luis Mariano’

En el mes de julio de 2016 llega una nueva edición el XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO “LUIS MARIANO”, evento con carácter bienal, organizado por el Ayuntamiento de Irun. El concurso está destinado a promocionar jóvenes cantantes con condiciones y valores artísticos para su lanzamiento en el mundo lírico.

El Ayuntamiento de Irun convoca con carácter bienal el XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO “LUIS MARIANO”, que se celebrará del 13 al de 16 de julio de 2016 en Irun, destinado a promocionar a jóvenes cantantes con condiciones y valores artísticos para su lanzamiento en el mundo lírico.

En el XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO “LUIS MARIANO” podrán participar cantantes de todas las nacionalidades comprendidos en las siguientes edades:

– Cantantes femeninas: 18-32 años cumplidos en 2016

– Cantantes masculinos: 20-35 años cumplidos en 2016

No podrán participar aquellas personas que hayan obtenido el primer premio en anteriores ediciones el concurso.
Todas las fases del concurso se efectuarán con acompañamiento de piano. La organización pondrá dos pianistas acompañantes a disposición de los participantes.

Cada concursante deberá presentar un programa de DIEZ (10) obras agrupadas de la siguiente forma:
GRUPO A: cuatro (4) composiciones pertenecientes al género oratorio-cantata o al género lied, canción de concierto. Puede mezclarse obras de distintos géneros.
GRUPO B: seis (6) arias de ópera, opereta o zarzuela (puede mezclarse obras de los tres géneros, si bien las de zarzuela como máximo serán dos arias y las de ópera dos como mínimo).

Mariano Eusebio González, conocido artísticamente como “Luis Mariano”, nace en Irún el 13 de Agosto de 1914. Cuando contaba tan solo dos años de edad su familia decide trasladarse a Burdeos, donde residió hasta el año 1922 en que de nuevo retornan a su Irún natal.

Tiene 22 años cuando estalla en España la Guerra Civil, siendo testigo de la destrucción de Irún. Su vocación pictórica le empuja al estudio de arquitectura en la facultad de Bellas Artes de Burdeos.

En el año 1941 se anima a inscribirse en el Conservatorio de Música de Burdeos. Es frecuente su participación en agrupaciones corales y en una de ellas, el coro Eresoinka, coincide con Pepita Embil, madre del conocido tenor Plácido Domingo.

Su oportunidad llega en 1943 en el que le conceden el de Ernesto en la ópera bufa “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti en el Palais de Chatillot. La crítica se vuelva en elogios con él. Comenzaría así una brillante carrera musical que durará hasta el final de sus días. Es a partir de este momento cuando Mariano González decide llamarse artísticamente “Luis Mariano”, nombre que comenzará a aparecer en sus discos.