¡¡Última hora!! Kutxabank no podrá cobrar la comisión por ‘números rojos’

Noticia de calado en el sector financiero vasco.
Todo parte de una acción de cesación presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca EKA/ACUV contra Kutxabank en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz, que ha concluido con una sentencia, emitida el pasado 17 de junio, que condena a dicha entidad financiera a dejar de cobrar, en todas sus oficinas y a todos sus clientes, la “comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos” (30 euros) en los contratos de operaciones de crédito y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante como en los que Kutxabank tiene en vigor.
Además de esto, la sentencia obliga a Kutxabank a publicar la resolución judicial en un periódico de los de mayor tirada en la CAV, le advierte de la imposición de una multa coercitiva de 1.000 euros diarios si no eliminara la cláusula declarada nula en el plazo de 20 días siguientes a la firmeza de la sentencia y le carga las costas del juicio.
Otro efecto de esta sentencia es que los clientes de Kutxabank que hayan pagado con anterioridad dicha comisión pueden reclamar su devolución. EKA/ACUV les prestará su ayuda si deciden hacerlo.
La asociación va a requerir próximamente a todas las entidades financieras que cobran comisión por “números rojos” que dejen de hacerlo. De lo contrario, esta asociación de consumidores las demandará judicialmente con “acciones de cesación” como la presentada y ganada contra Kutxabank.