Las operaciones de las empresas guipuzcoanas fuera de la Unión Europea, aumentan un 14%

Los documentos para la exportación emitidos por Cámara de Gipuzkoa durante el primer semestre del año, indican que las exportaciones fuera de la Unión Europea de las empresas guipuzcoanas siguen creciendo.

Las tramitaciones de los documentos para la exportación que acreditan el origen de la mercancía y certifican que los productos exportados son aptos para su utilización dentro del país al que va destinada la mercancía, se han incrementado en un 14% en el primer semestre del año. En cuanto al número de empresas guipuzcoanas que han solicitado los documentos para la exportación en este semestre han aumentado un 7,1% con respecto a 2015, han pasado a ser 681 empresas.

Los destinos principales para los que se solicitan los documentos para la exportación son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Argelia, Cuba y Turquía. Aunque también se observan incipientes exportaciones a destinos atípicos para las empresas guipuzcoanas como, Armenia, Benín, Burkina Faso, Ghana, Moldavia, Reunión, Zimbabue, Bahamas, Samoa… entre otros.

Además, cabe destacar el incremento de las solicitudes para las exportaciones temporales, cuadernos ATA, con un crecimiento del 35% en el primer semestre. Las exportaciones temporales son utilizadas como documento que acompaña al material profesional que se precisa a la hora de tener que realizar alguna puesta en marcha, instalación o similar en el exterior, muy utilizadas en las ferias comerciales, en las que nuestras empresas llevan maquinaria a exponer.