‘Jokoak Materia y Desafío’, una exposición sobre el deporte vasco en San Telmo

l_stm-jokoak-tx-1La exposición se podrá visitar hasta el 12 de octubre en el Laboratorio del Museo San Telmo y la entrada es gratuita.

Una muestra que analiza las características de seis deportes a través de audiovisuales, fotografías, carteles y objetos de personalidades y equipos: Miguel Gallastegi, Agustina Otaola, Iker Irribarria, Aimar Olaizola, Maider Mendizabal, Mieltxo Saralegi, Izeta II, Jose Mari Olasagasti, Miguel Mindegia, Aita Manuel, clubes de remos Orio, San Juan, Donostiarra, Jose Luis Korta, Alazne Etxaburua…

Materia y Desafío es una exposición del Museo San Telmo con la asesoría de la antropóloga Olatz González Abrisketa que se adentra en el universo deportivo vasco a través de seis de sus juegos más representativos.

La pelota, el remo, el levantamiento de piedra, el corte de troncos, la siega y el arrastre de piedra. Muestra herramientas y objetos personales de protagonistas y traza un recorrido en imágenes por lo que son algunos de los temas que comparten estos deportes: el desafío, la rivalidad, el triunfo, el público o la plaza.
La exposición propone un acercamiento antropológico al deporte vasco y lo hace en torno a dos ejes fundamentales: la materialidad y el desafío.

El primero de los ejes presenta los objetos y herramientas que componen la cultura material de estos deportes. Piedras, hachas, remos, pelotas, raquetas, banderas, gerrikos (fajas) y camisetas, entre otros, permiten acercarse a un mundo cuya fuerza estética reside en la simplicidad de sus formas y materiales, pero que esconde todo un conjunto de saberes, significados y préstamos culturales. Ese material se presenta agrupado en el centro de la exposición.