Pierre Gonnord expone ‘Indarra’, en busca del alma vasca

El Bellevue de Biarritz acoge desde mañana la exposición Indarra, donde se podrá ver el último trabajo del fotógrafo, un encargo del Ayuntamiento de Biarritz y de San Sebastián 2016. La exposición puede visitarse hasta el 12 de octubre.

Gonnord ha visitado en numerosas ocasiones el País Vasco a la búsqueda de aquello que pudiera encarnar la idea de la fuerza vasca, Indarra, que da nombre a la exposición. El resultado es un conjunto de nuevas obras realizadas ex profeso para satisfacer el encargo de Biarritz y San Sebastián 2016 y que se enmarca en la línea Conversaciones de la Capital Europea de la Cultura, diseñada para favorecer la colaboración entre la Capitalidad y los programadores culturales asentados de su entorno.

Gonnord revela rostros y paisajes que reflejan el alma vasca. Entre ellos, varias fotografías de hombres que practican deportes rurales vascos, de paisajes y de animales. Junto a estas diez imágenes inéditas, otras treinta imágenes anteriores del artista enriquecen la retrospectiva, algunas de gran formato, todas en torno al tema de la fuerza de la naturaleza y la fuerza del carácter de las personas y de los pueblos.

El espacio del centro Bellevue reservado a la serie de las diez fotografías que Gonnord ha realizado como respuesta al encargo de Biarritz y San Sebastián 2016 se expondrán, igualmente, algunas obras de Chillida, Mendiburu, Oteiza y Zigor, en resonancia con las de Pierre Gonnord, y que a su manera plasma esa fuerza vasca (Indarra).

A través de sus impresionantes retratos, Gonnord se adentra en la profundidad del ser más allá de las apariencias. Con sus fondos negros, sus claroscuros, su tratamiento del color y sus poses de tres cuartos, el fotógrafo no puede negar su filiación con los grandes maestros del siglo XVII, como Zurbarán o Caravaggio.

Estos retratos realistas de gran formato buscan sublimar al modelo y a devolverle su dignidad. En una composición minimalista, estos personajes con mirada intensa se imponen al espectador a través de su fascinante presencia. Su rostro, y sobre todo sus ojos, aparecen como esenciales, ineludibles.

Sobre Pierre Gonnord

Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), reconocido como uno de los mayores exponentes del retrato social en Europa ha trabajado una obra inconfundible y ha hecho de su propio proyecto un estilo de vida, viajando siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero sobre todo individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización.

Sus retratos celebran con sobriedad y fuerza la dignidad de la condición humana y nos invitan a sentirnos unidos a ella. En muchas ocasiones estamos sobrecogidos al contemplar las miradas de sus mineros, gitanos, campesinos…Testigos y protagonistas también de nuestro mundo actual, donde reconocemos, según el autor, nuestra «part commune d’humanité».