Se convoca el II Concurso de Explotaciones Premio Laboral Kutxa-Lorra

cartel concurso• Para premiar la mejor explotación agrícola y la mejor explotación ganadera de Bizkaia del 2016

• Con una categoría especial para reconocer anualmente la trayectoria profesional de una mujer

LORRA y LABORAL KUTXA han convocado la segunda edición del Premio Laboral Kutxa – Lorra, un concurso que pretende reconocer la profesionalidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de su entorno en Bizkaia y premiar su excelencia. El premio, que celebró su primera edición en 2015, tiene por objeto impulsar la modernización tecnológica de las explotaciones del primer sector, premiando aquellas que destaquen por su nivel técnico y económico así como por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos.

El concurso cuenta con dos premios en metálico de 2.000 € para la mejor explotación agrícola y la mejor explotación ganadera del 2016 y premios honoríficos para los 2 finalistas de ambas categorías. Además, se ha creado una sección especial para reconocer anualmente la trayectoria de una mujer agrícola o ganadera, que puede presentarse o ser presentada a petición de terceros.

Con este apartado se pretende homenajear de forma específica y continuada la labor de la mujer agricultora o ganadera, protagonista muchas veces olvidada en la vida profesional del campo, y aumentar su visibilidad. Este reconocimiento se materializará cada año en la trayectoria de una profesional, independientemente de que pueda resultar seleccionada o ganadora como titular de la mejor explotación del año.

La convocatoria está abierta hasta el 22 de julio para todas las explotaciones socias y clientes de ambas entidades ubicadas en Bizkaia, que cuenten con 10 años o más en activo y 2 Unidades de Trabajo Agrario. Para participar, hay que rellenar el cupón de inscripción que se puede encontrar en la web de Lorra y presentarlo antes de esta fecha en cualquier oficina de Laboral Kutxa o en la sede de Lorra. También se puede enviar por correo electrónico a [email protected].

El Concurso para encontrar la mejor explotación agrícola y ganadera de Bizkaia del 2016 se llevará a cabo en tres fases, evaluando la explotación como un todo; es decir, tratando criterios productivos y medioambientales de forma conjunta, según las nuevas directrices productivas que emanan de la Política Agrícola Comunitaria. En la primera fase se realizará la selección de hasta cinco mejores explotaciones en cada sección, que serán visitadas por el Jurado de Campo en la segunda fase, puntuando los parámetros determinados previamente, y trasladando las puntuaciones a la Comisión Organizadora. En la tercera fase se calculará la puntuación definitiva de las explotaciones, determinando aquellas que deben recibir los premios y/o reconocimientos.

El anuncio de los premiados y la entrega de los premios y reconocimientos correspondientes se realizará en una gala que se celebrará a en el mes de noviembre. En ella se reunirá a todos los agentes activos del primer sector en Bizkaia, constituyendo una de las citas anuales de referencia.

En este evento se celebrará también el 30 aniversario de Lorra S.Coop, que nació un 6 de noviembre de 1986 a partir de cuatro asociaciones, con la función de actuar como apoyo y soporte para el mejor desarrollo de las actividades profesionales del primer sector en Bizkaia. En la actualidad reúne a 42 socios, 34 Asociaciones, 7 Cooperativas y 1 socio colaborador, aglutinando a más de 4.000 productores de Bizkaia. Su entorno representa más del 80% de los profesionales agrarios de Bizkaia.