Aumentan las Fracturas de Cadera en Personas Mayores

La incidencia de fracturas de cadera en personas mayores está aumentando y el envejecimiento de la población junto con los cambios en hábitos de actividad física, están contribuyendo a dicho incremento.

Este aumento de las fracturas de cadera en los mayores eleva considerablemente el uso de recursos asistenciales, generando un problema de Salud Pública que va a continuar ascendiendo en los próximos años.

El Dr. Gabarain de la Unidad de Fracturas y Secuelas del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián, analiza la incidencia de las fracturas de cadera que están aumentando en las personas mayores -sobre todo mujeres- y cuyo factor desencadenante sueles ser las caídas y la osteoporosis.

En las sociedades desarrolladas como la que vivimos, la población vive cada vez más años y además lo hace con una calidad de vida mejor. Este progresivo envejecimiento de la población hace que cada vez sean más frecuentes las patologías propias de gente con edad avanzada, ligada muchas veces a procesos degenerativos.

Este aumento de la población de edad avanzada está incrementando la incidencia de fracturas de cadera debido a que aumentan los factores desencadenantes de dicha fractura, como son las caídas y la osteoporosis:
1. Dentro de los problemas propios de esta edad está la pérdida de masa ósea, conocida como osteoporosis. Se trata de un proceso habitualmente silente, que por sí mismo no da síntomas, pero que con frecuencia observaremos sus consecuencias como son las fracturas osteoporóticas, y entre éstas una de las más temidas por su repercusión socio-sanitaria como es la fractura de cadera.

2. La edad avanzada y el proceso degenerativo fisiológico que afecta a todas las estructuras corporales (sistema nervioso, osteo-muscular,…), da lugar a dificultades de la deambulación y un aumento significativo de las caídas, un porcentaje de las cuales se traduce en una fractura de cadera.
Puedes ampliar esta información en la entrada » Fractura de Cadera en el Paciente Anciano: Un problema en Auge » en el Blog de Sendagrup.