Comienzan las visitas guiadas al Ayuntamiento de Irun

Este sábado 23 arrancará un nuevo bloque de iniciativas propuestas por las entidades ciudadanas; en concreto, se trata de una serie de visitas a la Casa Consistorial.

Este 2016 la ciudad conmemora el 250 aniversario de la concesión de la real cédula de exención de jurisdicción a Irun, que le otorgó la categoría de villa con pleno derecho. Por ese motivo, un grupo de trabajo formado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento y entidades y asociaciones locales viene dando forma a un programa de actividades que se han ido celebrando durante los últimos meses.

Dirigidas por la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa «Miguel de Aranburu», las visitas tendrán una duración por sesión de una hora. El inicio tendrá lugar siempre a las 10:30h. en la columna de San Juan Arri para acto seguido entrar en el Ayuntamiento. A través de esta actividad se podrá conocer más cosas de la plaza San Juan, el exterior del edificio de la Casa Consistorial y de su interior, como la escalinata, el Salón de Plenos, o la antesala de Alcaldía.

Las sesiones se han programado a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre con arreglo al siguiente calendario: los días 23 de julio, 13 de agosto, y 10 de septiembre las visitas se realizarán en euskera; los días 30 de julio, 20 de agosto, y 17 de septiembre por su parte las explicaciones se ofrecerán en castellano. Asimismo, el ascensor estará disponible para todas aquellas personas con movilidad reducida.

Todas las personas interesadas en participar tienen que enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] para apuntarse. La actividad es gratuita y el aforo previsto es de 25 personas por visita.

Visitas teatralizadas

En paralelo a estas jornadas, la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa pone en marcha otro tipo de visitas al Ayuntamiento, más específicas. En este caso son unas visitas teatralizadas que tienen como objetivo recrear la primera formación y toma de posesión de la Corporación Municipal hace ahora 250 años.

Habrá dos sesiones, los días 6 de agosto y 2 de octubre. La teatralización tiene una visita aproximada de una hora, a partir de las 12:00h. con un acto inicial dentro del Ayuntamiento (Sala de Plenos) y una salida en kalejira, el primer día coincidiendo con la Euskal Jira, hacia la plaza Urdanibia con un guión adaptado destinado sobre todo a familias; y el segundo hacia la calle Mayor recreando más fielmente lo ocurrido. Para esta actividad no es necesario apuntarse, y el aforo máximo es de 100 personas por sesión.