En 2015 el salario medio de los trabajadores de Gipuzkoa fue de 24.291 euros

Uno de los principales datos del Informe sobre “Salarios, pensiones, prestaciones de desempleo y rescates de previsión social en Gipuzkoa -2015” es que el salario medio de las personas trabajadoras de Gipuzkoa fue de 24.291 euros.

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pública por segunda vez datos del modelo 190. Esta información resulta de gran interés para orientar la actuación del Departamento y de la Diputación Foral y, dado su interés general, se difunde a la sociedad guipuzcoana, por medio de la presente publicación.

De esta manera, se ofrece una visión global del mercado laboral de Gipuzkoa, mostrando su evolución a través del tiempo.

Respecto a publicaciones que contienen una información similar, presenta ciertas mejoras y novedades:

Se informa sobre todos las personas de Gipuzkoa que perciben salarios, pensiones y prestaciones por desempleo. Hasta ahora, y en la mayoría de las veces, únicamente se analizaban a los declarantes del IRPF. Y ello suponía que no se tenían en cuenta ni determinadas rentas exentas ni aquellas que se encontraban por debajo de cierto importe mínimo (obligación de declarar).

Por primera vez, se informa sobre los importes de los rescates realizados en Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), Planes de Pensiones (PP), Mutualidades y sistemas similares.

Se analiza el periodo 2004-2015; de esa manera se puede apreciar el efecto de la crisis económica en el mercado de trabajo.

A modo de resumen, y en el caso de las personas perceptoras de salarios, pensiones y/o prestaciones de desempleo en 2015, un total de 477.358 habitantes de Gipuzkoa percibieron ese tipo de renta. El importe total de las percepciones asciende a 10.548 millones de euros, lo cual supone una media de 22.097 euros.

Un total de 304.835 personas perciben un salario por su trabajo remunerado; el importe medio del salario es de 24.291 euros. En el caso de las pensiones públicas, la reciben 174.854 habitantes de Gipuzkoa; y el promedio de la pensión es de 16.921 euros. Por último, 52.855 personas residentes en Gipuzkoa perciben prestación por desempleo (3.493 euros de media).