Irun abre el plazo para solicitar becas para las personas que han acudido a aprender o mejorar el nivel de euskera en el curso 15-16

Con esta convocatoria de becas, el área de Euskera tiene como objetivo ofrecer ayuda económica a las personas que están aprendiendo o mejorando su nivel de euskera y a los agentes que ayudan a promocionar el uso del euskara.

El Ayuntamiento de Irun ofrece esta subvención porque se adhiere al documento denominado «… ¿Y a partir de ahora qué?» recogido en el informe de reflexión publicado por el Consejo Asesor de Euskara de la CAV.

El área de Euskara de Irun ha puesto en marcha programas como Lannahi para que los parados puedan aprender euskara, y manifiesta asimismo que es igual de importante disponer de los recursos económicos necesarios para las personas que realizan un esfuerzo económico para el aprendizaje del euskara.

Así, el Ayuntamiento prevé en las bases de estas subvenciones la concesión de una ayuda del 100 % a las personas que han estado aprendiendo euskara en los euskaltegis homologados de Irun, siempre teniendo en cuenta el aprovechamiento económico existido en el proceso de aprendizaje. De este modo, se materializa lo establecido en el reto para la euskaldunización de adultos recogido en el Plan de Acción para la Promoción del Euskara de Irun, de cara a crear nuevos vascoparlantes y ampliar y reforzar los ámbitos de uso del euskara, dando facilidades para el aprendizaje del mismo y poniendo los recursos adecuados para ello.

El Ayuntamiento de Irun dispone de un presupuesto de 58.569,00 euros para estas becas y como se ha mencionado anteriormente, según el aprovechamiento académico tenido en el proceso de aprendizaje, la cantidad de la beca será del 100 % para las personas que han estudiado en los euskaltegis homologados de Irun durante el curso 2015-2016 y del 75 % para el resto.

Ya se pueden pedir las becas y el plazo de solicitud estará abierto hasta el día 6 de octubre. Los interesados/as pueden realizar la solicitud con la Irun Txartela (o con otro certificado digital) en la web www.irun.org/sac y para ello basta con que se indique en qué euskaltegi ha estado el solicitante y en qué cuenta corriente quiere que se le ingrese la subvención. El resto de comprobaciones los realizará de oficio el Ayuntamiento.