Campaña del Atún Rojo del Cantábrico 2016

Gipuzkoa está de enhorabuena porque este año por fin se puede pescar Atún Rojo del Cantábrico tras un parón de tres años.

Entre 2013 y 2015 los arrantzales vascos han vendido la cuota que les correspondía. Sin embargo, si las cofradías vascas querían mantener la cuota del atún rojo del mar Cantábrico, tenía que salir a pescar en 2016 sin vender su cuota a otras pesquerías.

En julio empezaron a pescar atún de muy buena calidad y tamaño. Se constata que la población del atún rojo (bluefin) del Cantábrico goza muy buena salud, como nos cuenta Conservas Olasagasti, empresa familiar dedicada a las conservas tradicionales desde hace más de un siglo y la única del norte que elabora el Atún Rojo en conserva.

Aún y todo la cuota de pesca es muy limitada y se reduce a 15.000 kilos por barco durante toda la temporada, o sea que la cantidad disponible de este apreciadísimo túnido sigue siendo muy reducida y el precio, elevado al tratarse de un producto muy especial y codiciado, corrobora Olasagasti.

Esta conservera vasca está comprando fundamentalmente en Getaria y Fuenterrabía y algo en Ondarroa. Nos informan que el atún rojo o cimarrón lo elaboran en fresco apenas capturado. Se trata de una especie rara, muy controlada y deliciosa al paladar. Cuenta con un estricto control de la trazabilidad del pescado y de la cantidad capturada. Un seguimiento muy de acuerdo con la política de Olasagasti.

El Thunnus Tynnus es el rey de los túnidos. Su color intenso -que tiende a rojo-, la particular consistencia de su carne y el sabor penetrante e intenso conforman sus características.

Cada año, durante los meses estivales, se acerca a la costa Cantábrica y la flota vasca lo pesca a caña, de uno en uno -evitando la pesca masiva- y de una manera totalmente respetuosa con el medio marino, manteniendo intacta su carne.

Un método diferente a la almadraba del sur. En ambos casos, son técnicas de pesca ancestrales que colaboran en la sostenibilidad de la especie, sin capturar otros pescados ni destrozar el fondo marino a diferencia de otras formas de pesca que se dan en otros mares donde la pesca es masiva e invasiva.