URBANhERO, soluciones artísticas a problemas de accesibilidad

A lo largo de esta primera semana de agosto, las calles de Donostia serán escenario de una serie de actividades artísticas que se desarrollarán dentro del proyecto URBANhERO. Las actividades pivotarán sobre tres ejes: los niños y las niñas, las personas con movilidad reducida y las mujeres.

Cada una de las intervenciones estará guiada por un profesional del ámbito correspondiente. Maushaus, el laboratorio de ideas en torno al arte y la arquitectura, y que lleva ya varios años participando en el proyecto Haurbanistak, dirigirá la actividad diseñada para los más pequeños. El arquitecto Koldo Telleria se encargará de la actividad orientada a las personas con movilidad reducida. Andrea Michaelsson, alias Btoy, propondrá un ejercicio para el empoderamiento de la mujer.

Al ser tres las actividades diseñadas, serán igualmente tres los grupos que se formen entre las personas voluntarias, llegadas desde diversos puntos de la península, que participarán en la iniciativa.

Niñas y niños

La actividad diseñada por Maushaus, el laboratorio de ideas en torno al arte y la arquitectura, estará orientada a los niños y las niñas. Los voluntarios de este grupo erigirán, a partir de las obras artísticas de los jóvenes, un museo itinerante. La actividad se desarrollará en el barrio de Amara y tendrá por objeto estimular la capacidad de abstracción de los más jóvenes; es decir, crear un espacio donde puedan dar rienda suelta a su capacidad artística, para que tanto ellos como su entorno prosperen. Esta idea se eligió entre las muchas que surgieron del proyecto Haurbanistak llevado a cabo durante el curso entre más de 1000 estudiantes, con el objeto de visibilizar las carencias que tienen las ciudades para las necesidades de los más pequeños.

Personas con movilidad reducida

Koldo Telleria ha planteado un proceso de creación y reflexión en torno a las incomodidades por las que tienen que pasar en su día a día las personas con movilidad reducida. Se realizarán salidas por la ciudad para detectar los espacios a los que se les limita o dificulta el acceso a personas en silla de ruedas, con carritos u otras diversidades funcionales. El arquitecto Koldo Telleria y la entidad Elkartu han puesto en marcha este proceso para determinar las necesidades más habituales y proponer alternativas creativas. Los voluntarios identificarán las barreras existentes en la ciudad que impiden a las personas con diversidad funcional disfrutar plenamente de la ciudad, y se realizarán maquetas en las que propongan soluciones para algunos de esos obstáculos.

Mujeres

Andrea Michaelsson, Btoy, es una prolífica artista de dilatada trayectoria en el ámbito del retrato de la mujer. Quienes trabajen con ella tendrán la ocasión de pintar retratos de mujeres que se han vuelto auténticos referentes a lo largo de la historia. Los dibujos verán la luz en diversas zonas de la ciudad que pueden considerarse incómodas o inseguras para las mujeres, con el objetivo de hacer sentir a las mujeres más cómodas o fuertes, inspiradas por esas grandes figuras de la historia. El punto de partida de esta iniciativa es el Mapa de puntos críticos de San Sebastián, llevado a cabo por la plataforma interdepartamental del ayuntamiento junto a asociaciones vecinales y feministas de la ciudad.