‘Una milla por la paz’ dibuja camino en Donostia

San Sebastián 2016 y K6 Kultur gestioa daban este lunes a las 20:00 el pistoletazo de salida a La milla de la paz.

La milla de la paz es un paseo hacia un horizonte de paz. Una exposición al aire libre que recorre una milla y que adopta la metáfora del río como frontera natural y los puentes como elementos construidos para facilitar el diálogo y el encuentro.

Hasta mediados de diciembre, La milla de la paz ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la violencia, las guerras y sus consecuencias; la injusticia como detonante de los enfrentamientos. Pero también ofrece la oportunidad de participar en la creación de nuevos significados en torno a la paz, entendida esta como un proceso en construcción permanente.

El paseo circular empieza en el paseo del Urumea y, cruzando el puente de Mundaiz, recorre el paseo del Árbol de Gernika.

El recorrido se divide en cuatro zonas.

La primera, Plaza Ágora, se abre con un mensaje de John Lennon: “La guerra termina, si tú quieres”. Esta reflexión, acompañada de imágenes de resistencia social y de destrucción total, da inicio al recorrido. También será un espacio polivalente de acogida del programa de actividades: charlas, talleres, cine… y punto de partida de las visitas guiadas.

La segunda, Caleidoscopio de las violencias, es una muestra de conflictos recientes y actos de vulneración de los derechos humanos.

La tercera, A vivir en paz se aprende, situada en el parque de Araba (Amara) y dirigida a niñas y niños o familias, se articula en base a la Convención de los Derechos del Niño y acogerá actividades para las y los más jóvenes.

La cuarta y última zona, Paz en construcción, invita a las y los visitantes a adoptar una actitud comprometida con la construcción de la paz bajo el principio de que la paz es posible.

Más de 100 fotografías

En total, La milla de la paz presenta 61 módulos y más de 100 fotografías. El sábado 6 de agosto La milla de la paz se va a sumar a la propuesta colectiva mundial 1000 grullas por la paz cuyo objetivo es plegar, cada año, al menos mil grullas y colocarlas en el espacio público. El lugar elegido será la plaza Ágora.

Del 8 al 12 y del 22 al 26 de agosto, en relación al proyecto internacional Kids´Guernica, se llevará a cabo el taller Mi escultura móvil en el parque de Araba (Amara). En esta actividad dirigida a niñas y niños de entre 7 y 12 años se explorarán los murales del proyecto internacional Kids’ Guernica y se construirán esculturas móviles a partir de sus símbolos de paz.