Elgoibar pondrá en marcha programas preventivos de alcohol y drogas en las fiestas de San Bartolomé

La prueba de alcoholimetría se realizará la noche del 27 al 28 de agosto, de 00:00 a 03:00 horas, en un stand que se ha instalado cerca de la residencia San Lázaro.

El programa de testing se desarrollará la noche del 27 al 28 de agosto, de 00:00 a 03:00 horas, en una furgoneta-stand que se situará cerca del puente de Maala.

El Ayuntamiento de Elgoibar, mediante el servicio de prevención de adicciones, enmarcado en el Departamento de Bienestar Social, promueve diversas acciones preventivas a lo largo del año en la localidad. Entre estas acciones, en los últimos años y durante las fiestas de San Bartolomé se han puesto en marcha en colaboración con el Gobierno Vasco, los programas preventivos de alcoholemia y test e información de otro tipo de drogas.

Ambos, son servicios dirigidos tanto a potenciales consumidores como a personas interesadas y tienen como objetivo: prevenir el consumo abusivo, ofreciendo información veraz y objetiva y concienciar a las personas que participen en estos programas de los riesgos que entraña su uso. Cabe recordar, que todos los datos que se recogen son anónimos, es decir, en ningún caso se conoce la identidad de las personas que participan y de las que no.
Programa de alcoholemia en las fiestas de San Bartolomé

Prevista dentro del programa de fiestas, se trata de una iniciativa que forma parte del programa Menores y Alcohol con el que se pretende sensibilizar e informar sobre el consumo excesivo de alcohol. Dicha prueba de alcoholimetría se desarrollará la noche del 27 al 28 de agosto, de 00:00 a 03:00 horas, en un stand que se ha instalado cerca de la residencia San Lázaro. Cualquier persona interesa, sea cual sea su edad, podrá acercarse al punto de información para realizar la prueba, siempre y cuando lo quiera realizar por voluntad propia.

En primera lugar, se les realizará una batería de preguntas sobre su edad, sexo, si son fumadores o no, y sobre el volumen de alcohol ingerido. Los participantes serán consultados también sobre si tienen que trasladarse y cómo lo harán (en autobús, tren, en su propio coche, taxi…). Posteriormente, se procederá a realizar la prueba del nivel de alcohol, a todas aquellas personas que lo deseen.

Para finalizar, se les entregará unas tarjetas informativas y recibirán también una valoración personalizada sobre su consumo de alcohol; asimismo, si fuese necesario, se les comunicará el tiempo que deberían esperar para reducir el nivel de alcohol.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Elgoibar, cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y Sasoia SL será la encargada de ponerla en marcha.