Actos en recuerdo de la Galerna que asoló Bermeo

El pasado 12 de agosto,  viernes, fué especial en Bermeo. Una fecha que, por desgracia, quedó grabada en la memoria de los pueblos pesqueros de Bizkaia, porque en 1912 una terrible galerna se llevó la vida de 143 arrantzales (116 de ellos bermeanos) que estaban faenando a 45 millas de Matxitxako. En homenaje a todos ellos y sus familiares, Galerna Taldea, junto al Ayuntamiento de Bermeo, organiza el Día de la Galerna, Galerna Eguna.

La galerna

Una galerna es un temporal súbito y violento, con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste, que suele azotar las zonas del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya.

Las galernas son temidas por las personas vinculadas a la mar, porque son fenómeno meteorológico de extremada violencia y se han cobrado numerosas vidas entre los marineros. Como aquella noche del 12 de agosto de 1912.

Homenaje

El Galerna Eguna quiso ser un homenaje a todos los arrantzales fallecidos y a sus familias, que tuvieron que salir adelante como pudieron.

Todas aquellas personas que se acercaron a Bermeo el 12 de agosto pudieron visitar gratis el ballenero Aita Guria y el Museo del Pescador.

A las 19:00, en el muelle de la Ola, pudieron disfrutar de un delicioso atún asado a la brasa.

Y a las 21:00 llegó uno de los momentos más emocionantes de esta jornada:  el grupo de txistularis Kankinkabara realizó una bajada hasta el puerto, donde se hizo una ofrenda floral y una procesión silenciosa. Al igual que el año pasado, empresas como Conservas Serrats  quisieron  unirse a este homenaje y repartieron 143 velas, en recuerdo de los 143 arrantzales, en este emotivo acto.