Donostia Kirola promueve el deporte escolar con la campaña ‘Ama, Aita, jolastu nahi dut’

El programa de Deporte Escolar de Donostia registra anualmente una gran participación, especialmente en las actividades de competición. Más del 70% de los y las escolares matriculadas entre 3º y 6º de Primaria toman parte en estas competiciones a lo largo del curso escolar, y movilizan a un gran número de personas cada fin de semana: padres y madres, voluntarios y monitores de colegios y clubes deportivos, etc.

Tras realizar un diagnóstico de estas actividades, Donostia Kirola ha detectado dos aspectos que es necesario mejorar para garantizar que el objetivo educativo que persiguen estas actividades se cumpla. En primer lugar, hay un cierto desconocimiento por parte de las madres y los padres sobre las características de este programa de Deporte Escolar: polideportividad, objetivos, adaptación de los reglamentos y las competiciones a las edades de los participantes… Por otro lado, y si bien son pocos los casos detectados, se observan algunas actitudes poco edificantes de los familiares y espectadores en el transcurso de estas competiciones.

Por ello, Donostia Kirola ha diseñado una campaña de comunicación para informar a los padres y madres de los escolares de las características y los objetivos del programa de deporte escolar de Donostia, así como para concienciarles de la importancia de mantener unas actitudes adecuadas en el transcurso de las competiciones de deporte escolar para reforzar su función educativa.

La campaña se desarrolla en torno al lema «Ama, aita: jolastu nahi dut», frase que quiere sintetizar la idea de toda la campaña: el deporte escolar en estas edades debe ser principalmente un juego, un juego educativo, que, además de propiciar que conozcan y practiquen diferentes modalidades deportivas, tiene que ser capaz de transmitir otros valores. También quiere trasladar a los padres y madres que los verdaderos protagonistas son ellos, los niños y niñas, y que quieren que les dejen jugar, sin presiones, para disfrutar de estas actividades.

Por ello, son los propios niños y niñas los que se dirigen a sus madres y padres con una serie de mensajes en los que les dan las gracias por mantener esas actitudes correctas, por aplaudir a los dos equipos, por no querer ser sus entrenadores, por respetar las decisiones del árbitro, por darle menos importancia al resultado y más a cómo se lo han pasado, en definitiva «Ama, Aita eskerrik asko: por darme la posibilidad de disfrutar haciendo deporte».

La campaña de comunicación ha previsto diversos soportes para trasladar estos mensajes. En todos los centros escolares se distribuirán unos trípticos dirigidos a los padres y madres de estos escolares y se colocarán carteles con estos mensajes. Además, en las instalaciones deportivas municipales en las que se organizan competiciones de benjamines y alevines se colocarán unos paneles en los que, además de reiterar estos mensajes, se informará sobre los calendarios de actividades y los puntos principales de los reglamentos de los diferentes deporte adaptados a estas edades. También se ha grabado un vídeo que se difundirá a través de los colegios y de las redes sociales.