Bizilagunak, una comida para buscar la convivencia

Dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables hogares de pueblos y ciudades de Euskadi.

Por quinto año consecutivo, la iniciativa propiciará un espacio de encuentro muy especial para fomentar el mutuo conocimiento y derribar prejuicios que dificultan la convivencia entre personas locales y extranjeras.

El domingo 13 de noviembre y a la hora de comer, dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables hogares de pueblos y ciudades de Euskadi.

En cada reunión, además de las familias participará un dinamizador, que ayudará en la organización de la comida. Familias, personas que comparten vida, son las protagonistas de esta nueva edición. Bizilagunak facilita el establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de la sociedad mayoritaria y personas inmigrantes que encontraron su nuevo hogar aquí.

De nuevo, se fomentará la participación de las personas extranjeras y autóctonas en pie de igualdad. Partiendo de lo cotidiano de manera sencilla, Bizilagunak pretende ser una herramienta de transformación social, que haga nuestros pueblos y ciudades espacios para la convivencia. Y puesto que el ámbito del deporte es un espacio con gran potencial integrador, este año hemos acudido a equipos y deportistas individuales para formar parte de la plantilla de 2016.

Equipo Bizilagunak.

Este año además Bizilagunak cuenta con colaboraciones de lujo para dar a conocer e impulsar la iniciativa. Deportistas de elite y de base, desde el balonmano a los deportes rurales, se han unido este año a favor de la convivencia.

Así, en 2016 forman el equipo de Bizilagunak: el equipo Bera Bera de balonmano, los futbolistas Xabi y Mikel Alonso, el equipo de la Real Sociedad femenino, la ciclista olímpica Leire Olaberria, la atleta olímpica residente en Donostia Trihas Gebre, el nadador paralímpico Richard Oribe, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, la surfista Idoia Meabe, el equipo de fútbol femenino Unión Latina, el nadador tolosarra de monoaleta Aras Karakus, son algunos de quienes forman el equipo de Bizilagunak 2016.