Hoy se estrena el documental En tránsito, del guipuzcoano Oskar Tejedor, en el Principal

El Festival de Cine y Derechos Humanos, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, presenta el estreno del documental En tránsito, del realizador gipuzkoano Oskar Tejedor, el viernes 14 de octubre en el Teatro Principal de San Sebastián, a las 20:00 horas.

La entrada es libre, hasta completar aforo, previa retirada de la entrada en la taquilla del Teatro Principal. Tras la proyección se mantendrá un coloquio en el que participarán las y los protagonistas del documental, el director y representantes de Bidez Bide.

Tras rodar el documental Compañeras de viaje, la Asociación Bidez Bide –que acompaña en el País Vasco a personas y familias que viven experiencias migratorias transnacionales– propone nuevamente al director dar un paso más allá y así continuar haciendo visible y sensibilizar sobre la situación de miles de mujeres que se ven obligadas a viajar solas a Europa como únicas y principales responsables del bienestar de sus familias.

Así, el documental da voz a los hijos e hijas que se quedan en sus países de origen y a las personas cuidadoras. Y es que fundamentalmente son otras mujeres (abuelitas, tías, hermanas, etc.) las que gestionan los cuidados. Todas y todos hablan sin tapujos del impacto que tiene para sus vidas el vivir a distancia estas relaciones.

En tránsito está rodado en Nicaragua, Honduras, Donostia y Gipuzkoa. Según el Observatorio de Inmigración Ikuspegi, dentro de los 116 países de donde procede la inmigración, Nicaragua es el 8º país con mayor tasa de inmigración en el País Vasco y el tercer país de Latinoamérica. Constatándose que la mayoría son mujeres solas, con hijos e hijas en el país de origen y que trabajan en el cuidado de personas dependientes y en el servicio doméstico.