Donostia será la capital mundial del queso del 16 al 17 de noviembre

El Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 es el evento gastronómico más importante de este año en Donostia y se celebrará los días 16,17 y 18 de noviembre en El Palacio de Congresos Kursaal.

Liderado por la asociación de pastores Artzai Gazta, se han aunado diferentes sinergias para organizar un festival de estas características como la Denominación de Origen Idiazabal, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la universidad Basque Culinary Center y la Fundación Donostia/San Sebastián 2016.

Por primera vez, los productores artesanos cuentan con un proyecto para seguir desarrollándose y haciendo negocios gracias al trabajo de la asociación Artzai Gazta que ha conseguido que Donostia-San Sebastián acoja este evento inédito. La organización World Cheese Awards estará presente en el festival, otorgando el premio al mejor queso del mundo del campeonato más importante en su modalidad.

El festival dispone de espacios para hacer negocios entre diferentes productores y compradores. Cuenta con la participación de productores con Denominación de Origen quesos de España, cocineros reconocidos a nivel internacional, al igual que artesanos, Universidades y empresas de la industria de queso y gastronómica.

La convocatoria de Donostia ha superado todos los récords, mientras que en la edición de 2015 concurrieron al concurso 2.727 quesos, en esta edición de 2016 la organización tuvo que cerrar el cupo de participantes al alcanzar los 3.125 quesos, de los que 800 son extracomunitarios.

Para probar y clasificar todos estos quesos se reunirá un equipo de 325 catadores internacionales. El concurso se desarrollará el jueves 16, con una primera selección de los 60 quesos de oro, los mejores del mundo, para después reducir el grupo hasta los 16 grandes ganadores de las diferentes categorías.