El Centro de Salud de Bergara logra la acreditación de la Joint Commission

Esta distinción fue también concedida recientemente al Centro de Salud de Oñati y al Hospital Alto Deba, organizaciones sanitarias todas ellas de la OSI Alto Deba.

La Unidad de Atención Primaria de Bergara de la OSI Alto Deba de Osakidetza ha obtenido también la prestigiosa acreditación internacional Joint Commission que evalúa, entre otros, la calidad y la seguridad del paciente.

Con este reconocimiento el centro de salud de Bergara se suma al centro de salud de Oñati y al hospital Alto Deba, integrados en la misma OSI, y que recientemente también han logrado esta importante acreditación, concedida por primera vez a un centro de salud y un hospital de Osakidetza.

La Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y socio sanitarias. En la actualidad acredita a cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial y entre ellas, recientemente, ha acreditado a la Unidad de Atención Primaria de Oñati que se ha convertido en la primera unidad de Osakidetza que logra este certificado internacional, el hospital Alto Deba y ahora también la Unidad de Atención Primaria de Bergara todas ellas organizaciones sanitarias de la OSI Alto Deba.

Para otorgar esta importante acreditación la Joint Commission ha evaluado la calidad asistencial, considerada desde la atención centrada en el paciente y los contenidos que abordan la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos, así como el modelo de gestión dinámico y participativo. Concretamente, además de la gestión de los servicios y la asistencia, han medido aspectos como la correcta identificación de los y las pacientes; la efectividad de la comunicación de los y las profesionales; la seguridad de la medicación de alto riesgo; la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria, o la disminución del riesgo de lesiones en los y las pacientes producidas por caídas, todos ellos encuadrados en objetivos internacionales en seguridad del paciente.