Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

Se han entregado los premios de la iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa. Organizada por la Fundación I.M. de Altuna, con la colaboración de la Diputación y Kutxa Fundazioa, está dirigida a estudiantes universitarios que participan en programas internacionales reglados, a los que se ofrece la oportunidad de que realicen sus aportaciones para mejorar el futuro de Gipuzkoa, basadas en las experiencias e ideas que han conocido en su estancia en el extranjero, con el objetivo de que sirvan de aprendizaje para la reactivación o impulso económico del territorio, y para su posicionamiento como un referente de sociedad económicamente competitiva y socialmente justa.

El único requisito es ser universitario de Gipuzkoa, y participar en Erasmus o en algún otro programa de intercambio internacional reglado. Los participantes han tenido que contestar un cuestionario sobre cómo mejorar Gipuzkoa. Después, han podido presentar y desarrollar todas las propuestas que han estimado convenientes. Este año 48 estudiantes han participado en los premios. De entre todos los proyectos 13 han llegado a la final y, de entre los seleccionados, cuatro han sido galardonados, destacando el jurado el “alto nivel” existente.

Carlos Aizpurua Azconobieta. Lasarte, Tecnun. Ingeniero en Tecnologías Industriales. Estancia en Estados Unidos, en el MIT. Proyecto Gipuzkoa Teach proiektua: Extrapolacion a Gipuzkoa de un concepto utilizado por la Universidad de Harvard, en su Project Teach, que se concreta en la creación de una plataforma colaborativa digital (web y/o app) que conecta a estudiantes universitarios con estudiantes de secundaria y bachiller para su orientación universitaria.

Ander Galisteo Zabalo. San Sebastián, Tecnun. Ingeniería y Master en Sistemas de Telecomunicación. Estancia en EEUU, University of Houston. Proyecto Machine Learning: iniciativa de automatización que mejora de la relación con el paciente en el ámbito médico, con una aplicación concreta en el ámbito del diagnóstico.

Joseba Iztueta Eizmendi. Zarautz, EHU-UPV. Grado de Arquitectura. Estancia en Austria, Kunstuniversität Linz-en. Proyecto de modelo de construcción sostenible aplicable a Gipuzkoa, inspirado en Austria.

Ainhoa Ormaetxea Martinez. San Sebastián, Tecnun. Ingeniera en Tecnologías Industriales. Master en Ingenieria Industrial. Estancia en Australian, Griffith University. Proyecto Inbio: propone reunir jóvenes talentos guipuzcoanos para impulsar una línea de investigación en el uso de biomateriales para implantes.

Según el jurado, se ha premiado, principalmente, la originalidad, el carácter innovador, el nivel de elaboración del proyecto y su viabilidad. Cada ganador se embolsará un premio de 2.000 euros.