Piden que los ciclistas lleven matrícula, seguro y carné por puntos

El Real Automóvil Club de España estudia la posibilidad de hacer extensivo el uso del carné por puntos a los ciclistas así como obligarles a llevar matrícula y seguro en sus bicicletas.

El RACE está estudiando la posibilidad de obligar a los ciclistas a poseer un carné de conducir por puntos, de forma que se enfrenten a las mismas sanciones que los automovilistas, pero también quiere que las bicicletas tengan matrícula y un seguro obligatorio.

El club automovilístico reclama un plan específico de convivencia para los automovilistas y las bicicletas que tenga en cuenta a ambos usuarios y no se limite a conceder privilegios a los ciclistas. De hecho –apunta el RACE– no son ellos sino los motoristas quienes representan más del 40% de los fallecidos en nuestras carreteras los fines de semana.

Junto a esta norma, el RACE reclama un mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los fallecidos durante de los fines de semana.

Finalmente, el club indica respecto al carné por puntos que «a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz».