Donostia registra una subida en los precios de alquiler de vivienda de un 21%

Donostia y Gasteiz son la capitales vascas que han registrado un mayor aumento en los precios de alquiler de vivienda.

Donostia se pone a la cabeza con un incremento del 21 por ciento, seguida de Gasteiz con un 18. En Bilbao los precios del alquiler han subido un 5 por ciento.

Estos datos se recogen en el informe anual de la sociedad de tasación TecniTasa, en el que se destaca, a nivel de todo el estado, que Barcelona es la ciudad más cara para alquilar, con un precio de 32,2 euros/m2 en su calle más exclusiva, el Paseo de Gracia, donde por una vivienda de 100 metros se paga un alquiler de 3.222 euros al mes, un 9 % más que un año antes.

Euskadi es también una de las comunidades que ha registrado mayores incrementos en el alquiler, sobre todo en Donostia donde el precio en los lugares más caros se eleva a 19,62 euros/m2. Alquilar una vivienda en calles como la Avenida de la Libertad, la Plaza de Gipuzkoa o la calle Hernani de Donostia supone un desembolso de 2.708 euros mensuales.

El segundo mayor ascenso interanual de Euskadi se ha dado en Gastiez (18 %) y alcanzan ahora los 8,87 euros/m2 en las zonas más exclusivas. La capital alavesa presenta grandes diferencias entre las distintas zonas, desde los 1.197 euros al mes que cuesta un piso de 135 metros en la calle Dato a los 497 euros de una vivienda de 100 metros cuadrados en Sansomendi o Ali.

En Bilbao, los precios han subido un 5 % y los más caros rondan los 17,72 euros/m2. Pero hay también grandes contrastes entre los 2.658 euros al mes de un piso de 150 metros en Abandoibarra o la plaza de Euskadi a los 397 de uno de 60 metros en Hollerías, Bilbao la Vieja o el Peñascal.

En el conjunto de España, la Ciudad Condal se sitúa nuevamente a la cabeza de la clasificación, seguida de Madrid, con los 30,93 euros/m2 que se alcanzan en la calle Serrano, tras una subida cercana al 11 %.

El tercer puesto lo ocupa Pamplona con un precio medio de 24,82 euros/m2, en línea con el registrado un año antes.