Presentan un “tejido inteligente” desarrollado en Euskadi

La firma vasca Textia Solutions, con el apoyo del centro de investigación Tecnalia, ha desarrollado y patentado ‘Varstiff’, un material textil que se prevé con infinitas aplicaciones a nivel industrial.

Se trata de un material resistente a temperaturas extremas, ligero, flexible, de bajo costo y que se vuelve rígido en pocos segundos al ser sometido al vacío. Su rigidez es equivalente a la de un plástico duro convencional.

El material, que ha sido presentado en Bilbao ha sido testado en numerosas pruebas durante los dos últimos años y actualmente está en fase de producción y comercialización.

Con unos costes de producción muy bajos, este “tejido inteligente” sería idóneo para aplicarse en campos tan diversos como la salud, la industria, la construcción, la electrónica, la movilidad o incluso la decoración.

l_varstiff-3
Varstiff se puede doblar, enrollar, etc, manipular de múltiples manera. Se vuelve rígido en muy poco tiempo, adoptando formas y usos diferentes a su estado textil inicial. Este proceso es reversible y se puede repetir tantas veces como se desee.

El innovador tejido, fabricado con un laminado de capas, es resistente a temperaturas extremas y capaz de variar su dureza en función del vacío al que se somete.

var

La Asociación de Diseñadores de Euskadi, EIDE, ofrecerá este jueves en el Izarra Centre de Ermua un taller para que sus asociados conozcan y testeen el material. La apuesta de EIDE es que el diseño debe ser la herramienta que utilicen las empresas para desarrollar nuevos productos o servicios innovadores.